El candidato a la alcaldía de Viña del Mar cuestiona la implementación de cámaras biométricas y propone soluciones para mejorar la seguridad.
El reciente anuncio del Gobierno sobre la implementación de Sistemas de Identificación Biométrico en la región ha sido recibido con escepticismo por Ivan Poduje, candidato independiente a la alcaldía de Viña del Mar. Si bien reconoce la importancia de contar con tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad, el experto en planificación urbana ha sido crítico respecto a la situación actual de la comuna en materia de televigilancia y cuestiona la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
«Nos parece bien el anuncio de las cámaras biométricas para la región, pero lo que acá necesitamos, de partida, es que las que actualmente están en Viña, funcionen«, indicó Poduje, señalando que hoy las cámaras en la ciudad no están operativas ni cuentan con una empresa que las administre.
«Antes de sumar cámaras biométricas, sería importante que el Gobernador Rodrigo Mundaca explique por qué en Viña del Mar no tenemos cámaras con contratos.
El diputado Andrés Celis consultó al Prefecto de Carabineros de Viña del Mar por las imágenes de las cámaras y la respuesta fue que no quería tener complicaciones por parte del Municipio. Eso nos parece gravísimo«, agregó.
En este contexto, Poduje propone aumentar el número de cámaras de 120 a 300, conectándolas a una nueva central de monitoreo que funcionará las 24 horas en el municipio. El candidato hizo énfasis en que
«no nos sirve solo grabar los hechos de violencia«. Para él, es esencial contar con una infraestructura que permita actuar de manera rápida ante los delitos: «Con esta central de monitoreo, sumado al aumento de la flota de vehículos patrulleros del municipio, lograremos una reacción más rápida y efectiva«.
Además, Poduje expresó que la falta de operatividad de las cámaras actuales no solo pone en riesgo la seguridad de los vecinos, sino que refleja una falta de coordinación y de prioridad en la gestión de la seguridad en la comuna.
«Hoy en Viña del Mar no tenemos ninguna empresa que esté contratada para operar las cámaras, y no nos entregan información del estado actual de ellas. Esto debería ser prioridad, antes de empezar a pensar en cámaras tecnológicamente superiores«, afirmó.
En cuanto al reciente anuncio del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto a la entrega de 22 nuevos vehículos para Carabineros en la región, Poduje valoró la medida, pero insistió en que se necesita un esfuerzo mayor para combatir el crimen.
«Los vehículos policiales son necesarios, pero también necesitamos una colaboración efectiva entre la policía municipal y Carabineros, con patrullajes mixtos que permitan no solo reaccionar, sino prevenir los delitos«, sostuvo.
Esta propuesta es parte del plan integral de seguridad que Poduje ha diseñado para Viña del Mar, el cual incluye la contratación de 80 nuevos inspectores municipales, entre los que se encontrarían ex Infantes de Marina y Carabineros en retiro.
El candidato concluyó señalando que el fortalecimiento de la seguridad en la comuna no se trata solo de sumar tecnologías, sino de garantizar que los recursos existentes se utilicen de manera efectiva y que haya una coordinación sólida entre todas las entidades encargadas de proteger a los ciudadanos.