Proyecto de ley busca frenar sueldos excesivos en instituciones de educación superior financiadas con recursos públicos
El diputado Andrés Celis anunció que presentará un proyecto de ley que busca poner fin a los sueldos desmedidos en planteles de educación superior financiados con recursos públicos. El proyecto tiene como objetivo establecer un límite a las remuneraciones de profesores en universidades que reciben aportes estatales, como aquellos que se financian mediante el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Esta propuesta surge a partir de la polémica generada por el sueldo de $17 millones percibido por Marcela Cubillos, exministra de Educación y Medio Ambiente y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, como docente de la Universidad San Sebastián.
La situación que involucra a Marcela Cubillos es totalmente debatible en lo ético, y en cuanto a lo legal debe despejarse si infringe el artículo 65 de la ley orgánica que regula las instituciones de educación superior», declaró el diputado Celis.
En ese sentido, el parlamentario señaló que su propuesta apunta a frenar este tipo de prácticas y a asegurar que los recursos del Estado sean bien invertidos en la educación de los estudiantes.
“No puede ser que en instituciones que reciben fondos públicos se estén pagando sueldos exorbitantes, mientras la educación queda en segundo plano. Con los fondos públicos no se juega y yo, en mi rol fiscalizador, no puedo permitir que esto se normalice».
Limitar ingreso de exfuncionarios a instituciones públicas y privadas
Por otra parte, Celis Montt también criticó que esta práctica se ha convertido en una conducta habitual en el país, tanto en la derecha como en la izquierda.
“Cuando termina un gobierno de turno, los que han sido funcionarios de confianza ingresan a universidades privadas, instituciones financiadas por fondos públicos o incluso empresas del Estado. Estamos frente a una situación absolutamente irregular, oscura, poco transparente, que hay que fiscalizar y normar”,enfatizó.
“Yo me pregunto, a modo de ejemplo, en Televisión Nacional de Chile, ¿cuánto ganan los rostros o los altos ejecutivos? o ¿qué pasa en ENAMI, la Universidad de Chile o la USACH?,en este contexto, el parlamentario destacó la necesidad de establecer un límite de tiempo para que exfuncionarios públicos, como ministros de Estado, subsecretarios o parlamentarios, puedan incorporarse a instituciones públicas o privadas una vez finalizados sus mandatos. “Ahí yo pondría un límite de tiempo.
Un año, seis meses, a no ser que su expertiz profesional le permita asumir cargos de alta dirección pública o de asesores, con mayores remuneraciones, las cuales deben ser acorde a sus estudios, grados académicos y experiencia», finalizó