Agrupaciones de pensionados entregan carta con más de 10.000 firmas
Junto a diputadas y diputadas del Comité PC, FRVS, AH e Independientes, solicitan al Primer Mandatario poner urgencia a la iniciativa ingresada el año pasado. La actividad se replicó con organizaciones de la Región de Coquimbo.
Más de 500 personas entre agrupaciones ciudadanas, pensionados y parlamentarios protagonizaron la Marcha de los Bastones en apoyo a la Reforma de Pensiones, iniciativa ciudadana de recolección de firmas que solicita al Presidente de la República agilizar y sacar adelante la tramitación de la Reforma de Pensiones ingresada el 7 de noviembre del año pasado.
Es por ello que marcharon por el centro de Santiago y La Serena, solicitando al primer mandatario poner urgencia a la iniciativa. La misiva, que cuenta con más de 10.000 firmas señala que “han pasado más de 8 meses desde que el proyecto ingresara a la Cámara e iniciara su primer trámite legislativo (…) Tras más de 40 años de existencia, las pensiones en nuestro país han resultado ser de pobreza y es una realidad innegable que los adultos/as mayores en nuestro país no cuentan con las condiciones mínimas de dignidad en su vejez”.
Participaron agrupaciones como la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), CUPENCHI, la CUT, organizaciones de adultos mayores y autoridades nacionales como las diputadas Marisela Santibáñez, Daniela Serrano, Ana María Gazmuri y los diputados Boris Barrera y Hernán Palma.
Al respecto, la diputada Karol Cariola, quien lideró la instancia en apoyo de las organizaciones, señaló que “estoy muy agradecida de que los minstros nos hayan salido a recibir, esta es una manifestación de apoyo a la Reforma de Pensiones, en la ya conocida Marcha de los Bastones que en algún momento tuvo un rol muy importante en la rebaja de la tarifa de los adultos mayores en el transporte público. Hoy las personas mayores toman la decisión de sumarse, de llevar adelante una campaña ciudadana, desde CUPENCHI, desde ACHIPEN, desde la secretaría de personas mayores de la CUT y otras organizaciones, y además los parlamentarios y parlamentarias que somos parte de la Bancada Transversal por la Reforma de Pensiones, precisamente porque creemos que los pensionados en Chile no pueden seguir esperando por mejorar sus pensiones, pero también por los futuros pensionados que den garantías de pensiones dignas y no de pensiones de pobreza como las que tenemos hoy”.
La diputada por el distrito 9 agregó que “por eso es que apoyamos esta Reforma de Pensiones y la carta no sólo es un llamado a nuestro Gobierno a acelerar el proceso, sino que también hago un llamado a los parlamentarios y parlamentarias, senadores, senadoras, diputados y diputadas a que se pongan de una vez por todas en los zapatos de las personas que hoy día viven con pensiones de pobreza. El sistema actual fracazó y eso está claro, por eso necesitamos una reforma urgente y nos hemos sumado a esta campaña donde adultos mayores y adultas mayores de la Región Metropolitana, decidieron protagonizar la Marcha de los Bastones en apoyo a la Reforma de Pensiones”.
La ministra del Trabajo Jeanette Jara, recibió a los manifestantes a las afueras de la Moneda y agregó que “Las y los jubilados del país, que vienen organizadamente representando a más de 10 mil personas que han entregado su adhesión a una carta de apoyo al proyecto de reforma de las pensiones, con una demanda central que es subir la pensión de los actuales jubilados, de la siguiente generación, pero en particular de las mujeres. El debate previsional en nuestro país lleva mucho tiempo pendiente, es un debate que no ha sido fácil, que no ha estado excento de tensiones, pero es un debate en el cual si logramos ponernos de acuerdo, con nuestra responsabilidad habremos cumplido”.
Apoyos desde la IV región
En La Serena, la diputada Carolina Tello junto a representantes regionales de Achipen, replicaron la entrega en la Delegación Regional Presidencial en una misiva dirigida al ,Delegado Ruben Quezada.
En la oportunidad, Tello señaló que “estamos junto a distintos pensionados y pensionadas de la Región de Coquimbo, representados por su presidente Raúl Montecinos de la Asociación Chilena de pensionados y pensionadas, para hacerle entrega a nuestro Delegado Presidencial, Rubén Quezada en representación de nuestro Presidente Gabriel Boric para respaldar la reforma de pensiones que se ha ingresado por este gobierno el día 7 de noviembre del año pasado y a la fecha no tenemos novedades lamentablemente para poder avanzar y poder dignificar la vida, los últimos años de vida que tienen las personas en nuestro país”.