Preocupación por el estado de abandono y la falta de atención en salud mental
El diputado Andrés Celis manifestó su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra actualmente el Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, donde recientemente se conoció la muerte de un paciente, solicitando urgentemente que el Ministerio de Salud intervenga de forma directa en el hospital porque a su parecer «la situación es totalmente insostenible y va de mal en peor, la salud mental está muy abandonada en la región».
Entre las denuncias recibidas por el diputado está el reciente fallecimiento de un paciente, situación que calificó como ”gravísima” y por la que el miembro de la comisión de Salud, decidió oficiar a la Ministra del ramo, al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y a otras autoridades del Minsal. Esto para solicita información sobre las circunstancias del fallecimiento y si se han iniciado sumarios administrativos para verificar la correcta aplicación de los protocolos de atención.
En ese sentido, el diputado Celis señaló que «la muerte de un paciente en el Hospital El Salvador es una tragedia que no debe repetirse. La situación es insostenible y, según denunciantes, no funcionaron los protocolos de atención. He solicitado a las autoridades de salud que aclaren este caso y actúen con urgencia para asegurar que nuestros hospitales brinden la atención adecuada y segura que los pacientes merecen.”
Junto a ello el legislador destacó que existen malas condiciones evidentes, como una capilla que está siendo utilizada como bodega, donde hay camillas sin uso, presencia de ratones, además de una falla eléctrica que pudo provocar un incendio en la central de alimentación.
Por otra parte, Celis Montt también ofició por el cierre de la única sala de hospitalización psiquiátrica infantil con patologías de alta complejidad en la Macro zona Valparaíso. En respuesta, el diputado Andrés Celis ha oficiado a la Ministra de Salud y a otras autoridades pertinentes, solicitando información sobre los fundamentos administrativos, políticos y económicos detrás de esta decisión, así como el número de pacientes afectados por el cierre.
«La situación es inaceptable. El cierre de la única sala de hospitalización psiquiátrica infantil de alta complejidad afecta gravemente a niños, niñas y sus familias. Las autoridades de salud expliquen los fundamentos de esta decisión y actúen de inmediato para revertirla y garantizar la atención adecuada para estos pacientes«, puntualizó Andrés Celis.
El diputado RN pidió que se invite a la Comisión de Salud a la ministra Ximena Aguilera y a la directora del Hospital del Salvador, Cindy Saa, para abordar las falencias y el deterioro del recinto.
I’ve been exploring for a little bit for any high
quality articles or blog posts on this sort of house .
Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this
site. Studying this information So i’m glad to exhibit that I have an incredibly just
right uncanny feeling I discovered exactly what I needed.
I so much without a doubt will make sure to don?t put out
of your mind this site and provides it a glance regularly.