La Dirección Regional de Aguas impone una multa de 91 UTM y ordena la destrucción del puente en 30 días
A través de un Oficio de la Dirección Regional de Aguas, se determinó la aplicación de una multa de 91 UTM a la Municipalidad de La Calera y destruir en un plazo de 30 días la totalidad de esta obra, que surgió ante la necesidad de mejorar la conectividad en la comuna.
La Calera es conocida por su privilegiada ubicación geográfica, que la convierte en un punto de confluencia de diversas rutas de la región de Valparaíso y del país.
Bajo este panorama y tomando en cuenta que La Calera es una ciudad de servicios e industrias, diariamente miles de vehículos circulan en su interior, provocando en el último tiempo una alta congestión de tránsito.
En este contexto y dado que en febrero del 2022 se produjo la inutilización del enlace El Olivo por daños en una de sus vigas de sustentación, esta situación determinó que un alto número de vehículos ingresaran a la ciudad, produciendo graves problemas en el tránsito y en especial en el Puente 19 de Junio.
Frente a esto y a través de numerosas gestiones realizadas por el alcalde Johnny Piraíno con los Ministerios pertinentes y no tener positivos resultados, se determinó habilitar un puente mecano provisorio en la rivera que une La Calera con Artificio y que reducía los tiempos de traslado de forma significativa (4 minutos), además de descongestionar el puente 19 de Junio, medida que fue aplaudida por los Caleranos y visitantes a la ciudad.
No obstante, este 01 de septiembre del 2023, nuestra Municipalidad de La Calera fue notificada de parte de la Dirección Regional de Aguas, aplicando una multa de 91 UTM ($5.774.132) por la construcción del puente Mecano, que instaló nuestro Gobierno Comunal en la rivera del Río Aconcagua.
Junto a esta multa que se aplica al Municipio, DGA ordena que en un plazo de 30 días se destruya la totalidad del puente mecano (recordar que esta obra producto del sistema frontal en junio y el aumento del caudal del río Aconcagua se asentó)
El alcalde Johnny Piraíno lamentó este tipo de acciones ya que el fin principal de este puente mecano era mejor la conectividad en nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos
“cuando sufrió el daño estructural el enlace El Olivo, con el equipo comenzamos a analizar cuál era la mejor opción para poder garantizar un traslado en el menor tiempo posible desde Artificio a La Calera y viceversa. En ese momento tuvimos la idea de hacer un mecano que conectará la calle Las Acacias con la Avenida Lizasoaín, en un tiempo aproximado de cuatro minutos, es por ello que comenzamos a trabajar mancomunadamente con los privados y con los funcionarios para poder avanzar en este mecano que inauguramos el año pasado en septiembre”.
La primera autoridad comunal agregó
“sin embargo, siempre existen las personas que están observando, que están dañando y obstaculizando el desarrollo de ciudad y empezaron a hacer denuncias y es el 1 de septiembre que nos llegan una notificación de parte de la DGA, donde debemos pagar como Municipio. Nosotros con este puente buscábamos disminuir los tiempos de traslado, reducir el stress y la violencia que se generaba al momento de que las personas querían trasladarse de Artificio a La Calera. Es lamentable que una entidad gubernamental no empatice con los vecinos de nuestra comuna y menos con el esfuerzo que hace el Municipio, para tener en ese entonces el puente mecano funcionando garantizando la seguridad vial de todos los vecinos.
Cabe señalar, que la Municipalidad de La Calera pagará esta multa como lo instruye la DGA, no obstante, este Gobierno Comunal seguirá desarrollando acciones que beneficien la seguridad vial, además de intensificar esfuerzos para concretar la construcción de un segundo puente en la comuna a la altura de la Avenida Pedro de Valdivia y un tercer puente en la Ruta 5 (Nogales) – Ruta F 366 (Lo Rojas) con acceso por calle Santa Rosa.