La Escuela de Fútbol de la Asociación Valparaíso se incorporará al programa de las Escuelas Populares de la Alcaldía Ciudadana pasando a ser totalmente gratuita, gracias a un acuerdo de colaboración entre la asociación y la Municipalidad.
Con el fin de seguir promoviendo el desarrollo del deporte social y amateur en la Ciudad Puerto, la Alcaldía Ciudadana junto a la Asociación Valparaíso, anunciaron un acuerdo de colaboración, el cual posibilita que la Escuela de Fútbol de la asociación, sea parte de las Escuelas Populares, permitiendo que niñas, niños y jóvenes, sin importar su nacionalidad, orígenes étnicos, orientación sexual e identidad de género, tengan acceso gratuito a una educación deportiva de calidad.
“Desde el Departamento de Deportes de la Alcaldía Ciudadana, consideramos una tremenda noticia la incorporación de la Escuela de la Asociación Valparaíso a las Escuelas Populares. Esto permitirá que cientos de niñas, niños y jóvenes del Cerro Placeres y sus alrededores puedan acceder gratuitamente a esta escuela de fútbol. Este acuerdo con la Asociación Valparaíso demuestra lo importante del trabajo colaborativo entre las dirigencias, vecinas, vecinos y la municipalidad, ya que así se logran iniciativas permanentes, con arraigo territorial y que fomenten el deporte social”, indicó Bastián López, encargado del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso.
En esta misma línea el presidente de la Asociación Valparaíso, Jairo Norambuena expresó que “esto es un compromiso bastante grande de nuestra asociación y nuestros clubes, y tenemos que estar a la altura y poder llevar esto más allá de fin de año. Este proyecto dura hasta diciembre de 2023, entonces la apuesta nuestra es prolongarlo en el tiempo, todos los años que se pueda”. Agregó que “esta alianza también va a permitir trabajar tranquilos en términos económicos, estábamos muy complicados últimamente, dedicados casi 100% al tema económico, ahora nos va a permitir avanzar en otros temas asociados a la escuela de fútbol, integrar más niños y niñas”.
A su vez Soledad Ferruzola, secretaria de la Asociación Valparaíso, recalcó que para ellos es importante continuar con la escuela de fútbol, ya que se encuentran participando más de 100 niñas y niños de distintas nacionalidades, situaciones socioeconómicas y sociales, permitiendo que todas y todos compartan en la cancha y que uno de sus objetivos es: “Que los niños aprendan, se entretengan y aprendan disciplina deportiva, que es fundamental para la vida, independiente de si van a ser futbolistas o no, pero como secretaria, mamá y abuela. Estoy muy agradecida por la colaboración que nos presta la Municipalidad de Valparaíso”.
La nueva escuela ya se encuentra en funcionamiento y los entrenamientos son todos los días jueves de 17:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 11:30 horas, en el Estadio Fischer, ubicado en Frankfurt 116, Cerro Placeres. Las niñas, niños y jóvenes interesados en ser parte de esta escuela, solo deben acercarse durante los entrenamientos.