El proyecto, gestionado por el Municipio de Villa Alemana, contará con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y estará a cargo de la Corporación de Astronomía y Turismo Marga Marga.
Las constelaciones se abrirán para la ciudad de la eterna juventud con la pronta construcción del primer observatorio astronómico de la provincia del Marga Marga. Una excelente noticia posible gracias al trabajo colaborativo entre la Corporación de Astronomía y Turismo Marga Marga, entidad a cargo de su funcionamiento; la Municipalidad de Villa Alemana, que gestionó el proyecto y la Universidad de Valparaíso, cuya alianza proporcionará instrumentos y material académico.
Cuenta con un financiamiento cercano a los $140 millones, proporcionados por la SUBDERE y se alojará en la Junta de Vecinos La Hermandad, lugar donde nació y opera la corporación dada su ubicación geográfica. El proyecto contempla una infraestructura de 80 mtrs2 para uso de oficina de monitoreo, bodegas, sala de reuniones, baño accesible y sala de instrumentos; además de una cúpula giratoria de 3,5 mtrs2.
A través de este hito, el alcalde de Villa Alemana, Marcelo Góngora, compartió que
“estamos tomando la ciencia y estamos democratizando la ciencia y la astronomía. Va a ser una actividad, vamos a poder tener aquí exposiciones, charlas, talleres, capacitaciones.
Van a poder venir niños, circuitos de escuela, dirigentes de Junta de Vecinos, habitantes de la comuna, de otras comunas. Queremos convertir este lugar en un foco esencial de difusión de la ciencia. Y eso lo vamos a lograr a través de este observatorio, que afortunadamente hemos logrado los recursos para financiar.”
Eliana Bravo, presidenta de la corporación, a nombre de la organización dijo:
“con esta noticia, estamos contentos, muy felices. El beneficio es para todos en general, porque esta corporación está hecha para la gente de menos recursos. Para la gente que no tiene la oportunidad de conocer, de ver y tocar un telescopio.”
Víctor Cárdenas, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, valoró este tipo de proyectos, porque
«es el tipo de alianzas que se tienen que lograr para impactar a la comunidad, en parte la academia desde donde venimos nosotros, la universidad, en contacto con la municipalidad.
Nosotros queremos entregar a la comunidad un telescopio de 14 pulgadas, que se tiene que mantener fijo en un lugar y se aprovecha no solo para divulgación, ya que se puede usar para docencia en el ámbito de la astronomía e incluso se pueden hacer cosas profesionales.”
Por su parte, Daniela Grandon, doctora en física y cosmóloga, premio
“For Women in Science 2022” y además ciudadana destacada por su aporte a la ciencia, comentó estar “muy contenta y de que esto pueda llevarse a cabo, de que se hayan ganado los fondos, que el municipio haya luchado por esto y que sea en la corporación, un lugar que donde se ha hecho astronomía ya hace muchos años a nivel de divulgación.”
Vale consignar que constantemente la corporación organiza jornadas de observación gratuitas para la comunidad y también charlas educativas junto a la Universidad de Valparaíso.