Nueva Oficina de Atención Integral a Víctimas de Delitos en Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha inaugurado una Oficina de Atención Integral a Víctimas de Delitos, donde seis profesionales brindarán apoyo gratuito a quienes han sufrido delitos de mediana y baja intensidad. Ubicada en el centro de Valparaíso, la oficina ofrece atención psicológica y asesoría jurídica.

Apoyo gratuito para víctimas de delitos de mediana y baja intensidad en Valparaíso.

Un importante apoyo a quienes han sido víctimas de algún delito de mediana o baja intensidad es el objetivo de la “Oficina de Atención Integral a Víctimas” impulsada por la Alcaldía Ciudadana y que ya comenzó a operar en calle Eleuterio Ramírez #476, séptimo piso del Edificio Cori, en pleno centro de Valparaíso.

Los delitos que las profesionales atenderán serán las amenazas (incluido ley Zamudio), violencia de género, lesiones leves, lesiones menos graves, daños, hurto, robo de vehículos motorizados y de objetos de o desde vehículos, robo lugar habitado y no habitado y acoso callejero.

A las personas se les entregará primeros auxilios psicológicos, primera intervención y asesoramiento jurídico, además de talleres comunitarios. Cabe precisar que el municipio no puede representar legalmente a una persona, pero sí realizar un acompañamiento jurídico a las víctimas.

Tras hacer un recorrido por las inmediaciones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “ser víctima de un delito es un hecho tremendamente duro, desagradable y tener una primera atención oportuna, para tomar buenas decisiones, tener asesoría y una contención es algo que cualquier persona requiere”.

 

Oscar Balcarce, coordinador regional Subsecretaría de Prevención del Delito indicó que

éste es un hito relevante, porque se financia, además, un proyecto que va en directo apoyo a las víctimas de Valparaíso de delitos de mediana y bajada complejidad”.

 

Marcelo Aguilar, director de Seguridad Ciudadana aseveró que se trata de

un espacio que está dedicado específicamente a los vecinos y vecinas de la comuna que hayan denunciado algún delito, que hayan sido víctimas de un delito y que quieran denunciar. Acá vamos a estar, trabajando arduamente desde el día de hoy”.

 

Katherine Leiva, coordinadora de la oficina señaló que

los beneficiarios son vecinos y vecinas de la comuna de Valparaíso, mayores de 18 años. No importa si el delito fue dentro o fuera de la comuna, lo que importa es que residan en la comuna de Valparaíso. Estamos ubicados en la en la calle Eleuterio Ramírez #476, séptimo piso. Pueden comunicarse al teléfono 32-2938632 y también al correo atencionavictimas@munivalpo.cl. La atención presencial en la oficina es de lunes a viernes de las 09:00 a las 13:30 horas”.

 

Respecto de la asesoría que se entregará, Jessenia Pientro, abogada, explicó que “lo que nosotros entregamos es un acompañamiento jurídico, entregar información a las personas desde el inicio, es decir, de cómo puede interponer una denuncia. Es decir, los antecedentes que contiene la denuncia para que, posterior a ello, el Ministerio Público decida investigar que salga la hora, los hechos y principalmente el tipo de delito”.

En tanto, Carla Sánchez, concejala indicó que “me parece estupendo que así sea. Es una iniciativa muy buena, ya que este equipo está liderado sobre todo por mujeres. Van a amparar a las víctimas de estos flagelos que no deberían existir, pero lamentablemente existen”.

 

Oficina Atención de Víctimas de Delitos

El equipo profesión está compuesto por: Jessenia Pientro, abogada; Constanza Monsalve, Psicóloga; Katherine Yepsen, Psicóloga; María Francisca Rojas Trabajadora Social; Paula Bonilla, Trabajadora Social y Diana Silva, Técnico en Trabajo Social.

La oficina atenderá de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:30 horas, donde las personas podrán acceder y agendar horas al teléfono (32) 2 938632, o través del correo ATENCIONAVICTIMAS@MUNIVALPO.CL.

Dentro de los requisitos que debe cumplir la persona es ser mayor de 18 años, residir en Valparaíso, tener voluntad de participar de un proceso de superación de daño y haber sido victima de un delito de mediana o baja intensidad.

El objetivo de esta oficina es reducir los factores de riesgo socio delictivos, a través de la instalación de procesos y capacitades, con un enfoque en innovación en prevención social, brindando atención psicosocial, jurídica e información a las víctimas, tratando de facilitar el acceso al usuario a la red de servicios locales.

Asimismo, fortalecer las competencias y el capital social existente a nivel comunitario, como factor protector de la violencia y el delito, a través de estrategias de promoción y talleres socioeducativos.

 

Ir al contenido