Sorpresivo operativo de la PDI en la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago revela un sistema de tráfico de drogas operado por funcionarios municipales.
El lunes 30 de octubre, los funcionarios de la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago se encontraron con una sorpresa: efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) tocaban a su puerta con una orden de entrada y registro del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La sorpresa era total, salvo para unos pocos que sí sabían lo que estaba pasando.
Los efectivos policiales estaban cumpliendo una importante diligencia en el marco de una investigación antidrogas que tenía su origen en esta oficina municipal. Las pesquisas apuntaban a desbaratar un sistema de tráfico de drogas que, según la causa penal, tenía su origen en funcionarios de esa repartición. Estos funcionarios, aprovechándose de medios institucionales, vendían droga en los camiones recolectores de basura.
Uno de los detenidos, identificado como Héctor Díaz Correa, fue sorprendido en la misma oficina municipal con 9 gramos de cocaína, por lo que fue arrestado inmediatamente por los efectivos policiales. El subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, Enzo Santi, explicó que se realizaron diligencias en distintas dependencias de la Municipalidad debido a una investigación que se realizaba en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
Desde la Municipalidad explicaron que esta detención es producto de una denuncia anónima realizada por un funcionario y contó desde el primer día con el apoyo del municipio. La municipalidad abrió un sumario contra el funcionario detenido y no descarta presentar acciones legales.
Fuentes del caso explicaron que los recolectores investigados contactaban a sus compradores más frecuentes antes de salir a sus turnos y coordinaban los puntos de encuentro en los lugares que el camión haría el recorrido. Esta situación fue observada por los investigadores a través de fotos y videos obtenidos durante el avance del caso.