Concejo Municipal da luz verde a proyecto de $70 millones que beneficiará a sectores postergados como Almirante Neff, Errázuriz y Bernardo Leighton
En una sesión marcada por la unanimidad y el sentido de urgencia, el Concejo Municipal de Villa Alemana aprobó una modificación presupuestaria que permitirá licitar el esperado proyecto “Diseños de pavimentos y solución de aguas lluvias, diversos sectores año 2025”. La iniciativa contempla una inversión de $70.000.000 con cargo al presupuesto municipal vigente, y busca dar respuesta a una deuda histórica con los barrios más olvidados de la comuna.
“Hoy se aprobó autorizar el diseño de calles que habían quedado absolutamente postergadas acá en Villa Alemana, como es el caso de la calle Almirante Neff, entre Cumming y Arrieta, que es una calle de tierra que está ahí por años”, celebró el alcalde Nelson Estay. “La junta de vecinos y la gente del sector lo había solicitado y les decían que no se podía, pero hoy día tenemos la autorización del Serviu para poder hacer el diseño y pavimentar esa cuadra dando un gran beneficio a la comunidad”, agregó, visiblemente emocionado.

El proyecto contempla el diseño de veredas y pavimentación en tramos clave como:
- Venecia Norte (entre Caupolicán y el pavimento existente al poniente)
- Buenos Aires (entre Ibáñez y Quito)
- Alcalde Rodolfo Galleguillos – El Rocío (entre Carlos Pizarro y El Bosque)
- Errázuriz (entre Cien Águilas y Crispín Reyes)
- Almirante Neff (entre Arrieta y Cumming)
- Camino Viejo (Germán Reyes, entre Avda. Valparaíso y Alcalde Alejandro Peralta)
- Bernardo Leighton (intersección con Las Acacias y acceso al Jardín Infantil Pimpino)
La noticia fue recibida con entusiasmo por los concejales, quienes destacaron el impacto social del proyecto.
“Villa Alemana ha estado al debe con las calles y esto viene a reivindicar los sectores que han sido postergados por mucho tiempo”, señaló el concejal Roberto Morgado. “Hay mucha población de adulto mayor que tiene problemas de accesibilidad, por tanto, en buena hora que se destinen presupuestos para este tipo de labores”.
Por su parte, el concejal Ignacio Navarro subrayó el valor urbano de la iniciativa:
“Son demandas históricas que ha tenido la comunidad. Son calles donde además las rodean hartos colegios y al no estar pavimentadas generan congestión en otras calles aledañas. Esto va a ayudar la calidad de vida de las comunidades y a los vehículos que transitan, generando un mejor diseño de ciudad”.
El concejal Daniel Erraz también se sumó a las voces de apoyo:
“En Villa Alemana tenemos altos índices de pavimentación, aunque tenemos sectores rurales donde hay mucho que hacer. En la parte urbana aún tenemos lugares incompletos, así que es una muy buena noticia para nuestros vecinos y vecinas”.
Este avance no sería posible sin el trabajo colaborativo entre el municipio y las Juntas de Vecinos Alejandro Peralta, Villa Asiva, Rocío Huanhualí, González Pacheco, Britania II, Cristóbal Colón, Las Acacias II, y los vecinos de calle Venecia Norte. La pavimentación no solo representa una mejora en infraestructura, sino una reivindicación de derechos básicos para cientos de familias que por años han vivido entre el barro y el polvo.
