Autoridades exigen acciones urgentes ante plaga de roedores en escuelas públicas de Valparaíso

Plaga de roedores alarma a Valparaíso. Municipio lidera operativos de limpieza mientras comunidad educativa exige acciones urgentes.

El Municipio porteño lidera operativos de limpieza mientras la alcaldesa y comunidad educativa claman por soluciones estructurales

La alarma se ha encendido en Valparaíso ante la presencia de una plaga de roedores que afecta escuelas y liceos públicos, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de estudiantes y docentes. Esta problemática llevó a la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, y a la Asociación de Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública de Valparaíso a exigir acciones inmediatas de las instituciones responsables para erradicar la situación.

El impacto fue devastador: los estudiantes quedaron sin acceso a su alimentación, ya que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no pudo realizar las entregas en condiciones sanitarias seguras. Ante la gravedad, la alcaldesa Camila Nieto reafirmó el compromiso de su administración. “Estamos acá para reafirmar como alcaldesa y municipio, un firme compromiso con la educación pública, independientemente de que hoy dependa del SLEP. Creemos que el municipio no puede mirar para el lado. Por eso, nos hemos puesto a disposición”, señaló.

Durante el fin de semana, el Municipio llevó a cabo operativos de limpieza en los establecimientos más afectados, siendo prioritario el trabajo en el Liceo Alfredo Nazar. Nieto destacó la importancia de mantener estos esfuerzos de forma constante para combatir la plaga: “Hoy tenemos una problemática en Valparaíso respecto de la plaga de ratones y ello no puede afectar a los establecimientos educacionales”.

Desde la comunidad educativa, Lenka Montenegro, vocera de la Asociación de Centros Generales, agradeció la respuesta rápida del municipio. “Queremos agradecer a la alcaldesa porque queremos hacer un trabajo conjunto el resto del año para que esto no se repita en nuestras escuelas y liceos”.

 

Por su parte, Isidora Cid, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo 1 de Niñas, compartió los avances tras las medidas adoptadas. “La primera semana sí estuvimos con suspensión de clases, pero gracias a las medidas que se han tomado, hemos podido recuperar nuestro comedor y ya estamos en clases normales”, explicó.

En palabras de la alcaldesa, es fundamental que las diversas instituciones colaboren para enfrentar esta crisis.

Es posible que las distintas autoridades nos pongamos el poncho y levantemos la bandera por la educación pública. Qué recursos puede poner el municipio: los recursos de la Dirección de Tránsito, la Dirección Operaciones, el Departamento de Asistencia Técnica. Pero el Ministerio, la seremia y el SLEP deben disponer de recursos estructurales para infraestructura y currículum, entendiendo que debemos defender aquello que es público”.

 

Con décadas de abandono en la educación pública, la comunidad de Valparaíso espera soluciones que aseguren la dignidad y el bienestar en sus espacios educativos.

Ir al contenido