Melissa y Sabrina Polito, orgullo limachino, reciben reconocimiento municipal antes de competir en Macon, Francia, donde buscan dejar huella en el deporte de las bochas.
El deporte de las bochas, con raíces italianas y tradición en Limache, vive un momento histórico gracias al talento y la perseverancia de dos hermanas que han convertido la disciplina en un símbolo de orgullo comunal. Melissa y Sabrina Polito, integrantes del Club de Bochas Ítalo Chileno, viajaron hasta la ciudad francesa de Macon para representar a Chile en el Mundial de Bochas, llevando consigo la bandera de su comuna y el respaldo de toda una comunidad.
La municipalidad de Limache, consciente del impacto que estas deportistas generan en niños y jóvenes, les otorgó un reconocimiento público en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia, lugar donde entrenan y enseñan la disciplina. El gesto fue recibido con emoción por las hermanas, quienes desde niñas han dedicado su vida a este deporte.
Sabrina Polito, con una trayectoria marcada por logros internacionales, expresó con emoción:
“En la actualidad tengo 5 bronces mundiales, dos panamericanos como campeona y ahora un bicampeonato y eso me hace pensar que estoy cerca (…) me conmueve mucho el reconocimiento de la municipalidad, no saben lo complicado que es ser deportista, entonces ver que hay personas interesadas en destacar tu participación y hacerte parte de algo, nos hace tener el corazón lleno”.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, destacó la importancia cultural y deportiva de las bochas en la comuna:
“Limache ha tenido una tradición ligada al deporte de la bocha, de hecho, tenemos un bochódromo en el estadio municipal, por lo que no podíamos quedar ajenos al desempeño de dos limachinas en el mundial (…) quizás para muchos la bocha no es conocido pero para quienes se han interiorizado comprenden que no sólo es una práctica deportiva, también es un acercamiento cultural”.
Las hermanas Polito no solo entrenan con disciplina, sino que también transmiten su pasión a las nuevas generaciones. En los colegios Italiano y Paula Vivanco, enseñan a niños y niñas los fundamentos de las bochas, generando entusiasmo y expectativas entre sus alumnos, quienes siguen con atención cada paso de sus profesoras en Francia.
Melissa Polito compartió su orgullo y visión sobre la disciplina:
“Para nosotras entrar al mundo de las bochas fue un mundo nuevo porque es un deporte menos conocido, pero cuando comenzamos a practicarlo nos dimos cuenta de que eran muchos los deportistas que lo practicaban. En Chile quizás es menos visible, pero en el mundo lo es mucho (…) para nosotros es un orgullo representar a nuestra comuna y a Chile”.
El presidente del Club Ítalo Chileno de Limache, Franco Queirolo, subrayó el impacto que estas deportistas tienen en la juventud:
“Hemos querido motivar a la juventud para que conozca las bochas y puedan representarnos. Tenemos la ventaja de las canchas del estadio municipal que son de muy buen nivel y están siempre disponibles para el uso y nosotros hemos querido potenciar el deporte (…) estamos orgullosos de que Melissa y Sabrina vayan al mundial. El ejemplo de ellas, que viajen al extranjero y luchen por una medalla va a motivar a todos. Queremos ser un semillero”.
El martes pasado, las hermanas Polito debutaron en la fase de clasificación del Mundial de Bochas en Francia, marcando el inicio de un desafío que no solo busca medallas, sino también consolidar a Limache como cuna de talento deportivo y cultural.
