Expertos proponen Política Nacional de Desalinización para enfrentar la inseguridad hídrica en Chile

Un informe presentado por expertos sugiere desarrollar una Política Nacional Desalinización en Chile para enfrentar problemas hídricos actuales; propone ajustes regulatorios y criterios ambientales específicos.

 Informe presentado en la Universidad de Valparaíso sugiere ajustes en el marco regulatorio y criterios de justicia ambiental para el uso sustentable del agua desalinizada.

Un grupo de expertos presentó recientemente el informe “Desalinización: oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. El documento propone desarrollar una Política Nacional de Desalinización, ajustar el marco regulatorio actual para inversiones con financiamiento estatal y establecer regulaciones específicas con criterios de localización y justicia ambiental.

Elaborado por 26 autores, 43 colaboradores, 15 universidades y 3 centros de investigación, el informe también recomienda revisar los estándares de calidad del agua potable, vigilar posibles problemas de salud relacionados con su consumo y garantizar su accesibilidad. Además, sugiere que la desalinización tienda a sustituir o complementar otros usos del agua.

En cuanto al uso del agua desalinizada para recarga de acuíferos o restauración de cuerpos de agua deteriorados, los expertos proponen analizar el impacto en los ecosistemas locales para evitar interacciones indeseadas debido a condiciones contrastantes.

Patricio Winckler, académico e investigador del informe, destacó la importancia de generar conocimiento científico sobre la desalinización en Chile. «Estamos al debe con esa opinión», afirmó Winckler, quien añadió que el estudio busca proporcionar una visión interdisciplinaria sobre este tema crucial.

Sebastián Vicuña, profesor y director del Centro de Cambio Global PUC, señaló que aunque la desalinización podría ser una solución a largo plazo a los problemas hídricos del país, también presenta desafíos y costos potenciales. Por ello, es necesario contar con políticas nacionales que consideren las particularidades regionales y promuevan un rol activo del Estado en establecer líneas base e impulsar programas de investigación.

El seremi Jorge Soto expresó su confianza en que este informe pueda contribuir al diálogo entre científicos y tomadores decisiones. En tanto, Esteban Sefair, decano UV enfatizó que enfrentar estos retos requiere evidencia científica sólida y trabajo multidisciplinario.

 

Ir al contenido