Más del 85% de las organizaciones sociales invirtieron en seguridad
El Municipio de Villa Alemana realizó la primera entrega de cheques de Presupuestos Participativos 2024 a más de 90 organizaciones sociales de un total de 340 asociaciones que se verán beneficiados con los más de $600 millones destinados al programa, los cuales estarán destinados en más de un 85% a proyectos de seguridad.
Esta primera ceremonia de entrega de cheques, celebrada el pasado lunes 9 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la ciudad, contó con la participación de la alcaldesa Javiera Toledo, concejales de la comuna, además de las organizaciones beneficiadas en esta ocasión.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, aseguró que “hoy hemos entregado 93 subvenciones de los primeros Presupuestos Participativos, donde el 85% es en materias de seguridad para seguir robusteciendo las estrategias, pero desde los barrios y en el territorio. Quiero agradecer enormemente porque además han confiado en nosotros; son $612 millones que permiten la posibilidad a los vecinos y vecinas de gestionar sus proyectos, de poder soñar en conjunto y de poder materializarlos y concretarlos”.
Además, la jefa comunal agregó que “los Presupuestos Participativos son, sin duda, una de las políticas públicas más hermosas en términos de participación, porque hemos eliminado toda competencia para que primen las ideas y el debate entre vecinos y vecinas”.
Este año, el fondo total postulado asciende a $612.522.014, gracias a un incremento de $63.000.000 aprobado por el Honorable Concejo Municipal. Esta diferencia permitirá que más de 340 proyectos sean financiados, cubriendo diversas necesidades en la comuna y promoviendo una mayor participación de las y los vecinos villalemaninos.
En esta misma línea, la Vicepresidenta del Consejo de Presupuestos Participativos, Pamela Lange, comentó que “son demasiados proyectos, hay alarmas comunitarias, luminarias, equipamiento para Juntas de Vecinos (JJVV), arreglos de JJVV, uniformes deportivos, paseos para los adultos mayores, tratamientos para los animalitos, entre otros. Este año el consejo ha trabajado incansablemente.”
Asimismo, el Presidente de la JJVV Britania, Fernando Gazmuri, afirmó que “nosotros vamos a invertir principalmente en alarmas comunitarias, porque si bien hay un tema de seguridad, también genera comunidad. Cada vez que suene, la idea es que los vecinos salgan y sean solidarios. Ojalá este proyecto se implementara en todo el país”.
Este programa es inédito a nivel nacional, ya que está a cargo del Consejo Comunal de Presupuestos Participativos, elegido democráticamente por las organizaciones de la comuna, y que asegura una gestión equitativa y vinculante.