Prevención y Respuesta a Emergencias: Acciones del Municipio de Valparaíso Frente a Sistemas Frontales

En respuesta a los recientes sistemas frontales, el municipio de Valparaíso ha intensificado sus esfuerzos de prevención y respuesta a emergencias. Las acciones incluyen la limpieza y desmalezamiento de tranques, lo que permite un flujo seguro de agua y reduce el riesgo de desbordamientos

Despliegue Continuo para Mitigar Riesgos y Atender Emergencias Relacionadas con la Lluvia

Como forma de hacer frente a los sistemas frontales que ocurrieron entre julio y agosto tanto en la ciudad como en el país, la Dirección de Operaciones del municipio de Valparaíso, a través de su Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, ha mantenido su despliegue en distintos puntos de la ciudad a fin de realizar trabajos de prevención y, además, responder a ciertas emergencias que han ocurrido como consecuencia de la lluvia.

En ese sentido, las labores se han enfocado en la limpieza y desmalezamiento de los distintos tranques para permitir el libre tránsito de las aguas que provienen de las partes altas de la ciudad y, de esta manera, mitigar posibles problemas como el desborde de estos.

Cabe destacar, que durante este último sistema frontal se atendieron satisfactoriamente más de 50 emergencias relacionadas a caídas de árboles, despejes de ruta y arreglos de techumbres que se vieron dañadas en el transcurso de aquellos días.

Acerca de las tareas realizadas, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, puntualizó que “dentro de lo que es la preparación y mitigación de estos tranques, se hace mantenimiento y limpieza de estos constantemente, pero debido a la gran carga de lluvia que hubo este año, algunos de ellos tuvieron algunas complicaciones y ahora los estamos dejando operativos”.

En cuanto a la probabilidad de lluvias para el próximo mes, la meteoróloga Pamela Henríquez detalló que “hasta el 5 de octubre no se aprecian precipitaciones en nuestra comuna, eso si es muy importante estar atentos a los pronósticos actualizados día a día porque mientras más lejos tratemos de pronosticar es más difícil acertar y se torna bastante incierto, sobre todo en lo que estamos viviendo hoy en día bajo un cambio climático que cada vez se intensifica más”.

Como forma de colaborar en la prevención de accidentes a causa del mal tiempo, se recomienda mantener vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra, alejarse del tendido eléctrico y árboles en caso de viento, y la revisión constante del techado de las viviendas.

Ir al contenido