El parlamentario critica la falta de soluciones a la problemática de estacionamientos que afecta a los comerciantes locales y pide acciones concretas al alcalde.
El diputado Andrés Celis estuvo hoy en terreno junto a los locatarios del sector Higuerillas Bajo de Concón, participando en una manifestación por la problemática de los estacionamientos de la zona. Esta situación afecta a este importante sector gastronómico de la comuna, que ha visto una disminución significativa en su clientela y, por ende, en sus ingresos.
“Esto de verdad es un desastre», dijo Celis. “Yo he estado aquí 20 veces y como lo veo hoy se ve bien, se ve bonito pero hace un año y medio esto parecía como si hubieran colocado una bomba de verdad, no sé qué están esperando las autoridades, el alcalde, la delegada, el Serviu.”
El diputado señaló que en el sector trabajan directamente 200 personas y genera indirectamente otros 500 empleos. Además, mencionó que la caleta de pescadores también se ve afectada por esta problemática.
“Ellos han estado incluso dos años y medio sin funcionar han perdido en número de clientes más del 50%, han perdido miles de millones de pesos, han tenido que despedir gente”, agregó.
Celis criticó la presencia de Carabineros en el lugar, señalando que su atención debería estar en otras zonas con mayores problemas de seguridad. “Yo veo aquí a Carabineros -con el debido respeto- en Concoón, pero en el límite con Viña, cuando Viña del Mar está dentro de las tres comunas con más homicidios, y ellos preocupados por esto.”
El diputado hizo un llamado a la sensatez y propuso soluciones concretas para el problema. “Aquí solo están pidiendo que dejen en un solo sentido esta calle que eso depende de tránsito, el alcalde que administra los bienes nacionales de uso público y el cierre en ciertos horarios de la ciclovía que no funciona regularmente y en pos del empleo en pos de comerciantes que son pequeños hay uno de ellos que incluso está en el círculo del socavón es decir, tuvo la mala suerte, y más encima tiene un restaurante acá. Esto es sentido común.”
Celis mencionó que presentó un requerimiento ante la Contraloría, que constató un 5% de avance en su minuto. «Ahora vamos a agotar todas las instancias legales que hasta que se haga justicia con ello, que la Corfo intervenga, que Sercotec intervenga, pero esto solamente basta con que el alcalde cierre la arteria a la hora donde hay mayor cantidad de gente para que nuevamente vuelva lo que era antiguamente este sector y que la ciclovía también se autorice para estacionar, eso es facultad del alcalde y se arregla el problema. Yo no entiendo la obsesión del alcalde Ramírez de no querer hacerlo.”
El diputado concluyó su intervención con un llamado al alcalde a tomar acciones concretas. “Es cosa de redactar un decreto y firmarlo, nada más, te demoras una hora, con suerte. Aquí la burocracia es mínima. Es cuestión de voluntad, de intención. Yo he estado en reuniones con el alcalde, donde él se ha comprometido. Yo lo he escuchado delante de todos los comerciantes donde él ha dicho yo los voy a apoyar, los voy a ayudar, les voy a dar solución. Pero queda en palabras»