«La iniciativa “Embajadores de la seguridad vial”, impulsada por Conaset y el Gobierno de Santiago, ha beneficiado a más de 40.000 estudiantes con educación vial integral, apuntando a un futuro con calles más seguras en la Región Metropolitana.»
El programa “Embajadores de la seguridad vial” fue todo un éxito en la zona central del país. Esta iniciativa, creada por Conaset y respaldada por el Gobierno de Santiago, ha llevado educación vial a más de 40.000 niños de las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) durante dos años.
El programa se ha centrado en impartir conocimientos tanto teóricos como prácticos a estudiantes de todos los niveles sobre las mejores prácticas para desplazarse de forma segura, ya sea en transporte público, bicicleta, caminando o en vehículos particulares.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas: “Educar jugando es la mejor manera de educar, y si lo hacemos en la convivencia vial, estamos invirtiendo en el presente y el futuro. Chile puede reducir drásticamente las trágicas cifras de accidentes si contamos con una población, tanto adulta como joven, que conozca y respete las leyes del tránsito.”
La ejecución del programa ha contado con un presupuesto de 700 millones de pesos, destinados a la formación de 1.000 profesores y 40.000 estudiantes. El objetivo es expandir este programa a nivel nacional para reducir la incidencia de accidentes de tráfico, que, lamentablemente, son la principal causa de muerte externa entre la población infantil y adolescente.
Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, resaltó la importancia de la colaboración entre distintas entidades estatales para llevar a cabo el programa. Añadió que “la seguridad vial es una tarea de todos y requiere esfuerzos conjuntos para lograr cambios significativos”.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó la relación directa entre seguridad vial y calidad de vida. «La convivencia vial segura es esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», mencionó.
El programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, financiado con $700 millones por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ha incluido talleres prácticos y teóricos, instalación de parques viales, materiales didácticos y capacitaciones a docentes. Todo ello mediante actividades lúdicas como cuentacuentos, obras de teatro y parques viales interactivos, entre otros.
Este año, se busca extender el programa a otras regiones del país, presentando financiamiento en La Araucanía y el Maule, y elaborando propuestas para O’Higgins y Ñuble.
Este proyecto no solo busca formar a niños y jóvenes, sino también sensibilizar a la comunidad educativa y a los padres sobre la importancia de la educación vial, promoviendo una cultura que prevenga accidentes e imprudencias en nuestras calles.