Un Rayo de Esperanza para Niños, Niñas y Adolescentes en Situaciones de Desprotección
Este rayo de esperanza se llama Programa Familias de Acogida, una medida proteccional de cuidado familiar alternativo al ingreso a un sistema residencial, diseñada para ofrecer un ambiente de contención, cuidado y protección efectiva a aquellos niñas, niños y adolescentes que han sido separados de su medio familiar de origen debido a situaciones de grave vulneración de sus derechos.
¿Quiénes somos?
Somos un equipo comprometido con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Marga Marga. Nuestro objetivo principal es favorecer la captación de familias interesadas en acoger de manera transitoria, evitando así su institucionalización y garantizando su derecho fundamental a vivir en familia.
¿Cómo es el ingreso de los niños, niñas y adolescentes al Programa Familia de Acogida?
Los niños, niñas y adolescentes llegan al programa derivados por el Tribunal de Familia respectivo, en el contexto de una medida de protección. El objetivo del programa es integrarlos en una familia alternativa de manera temporal, brindándoles el apoyo y la estabilidad necesarios mientras se trabaja en restablecer su derecho a vivir en una familia definitiva.
¿Cómo funciona nuestro sistema de cuidados alternativos?
Nuestro sistema se basa en la presencia de familias de acogida, cuidadosamente seleccionadas y capacitadas para brindar un ambiente amoroso y seguro a los niños, niñas y adolescentes. Estas familias pueden ser: familias de acogida extensa, con vínculo consanguíneo y familias de acogida externas, captadas por el programa. Cada una de estas familias juega un papel vital en el proceso de acogimiento, proporcionando un hogar temporal donde los niños, niñas y adolescentes puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.
El bienestar físico, mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes en familias de acogida es fundamental. Diversos estudios han evidenciado los beneficios positivos que tienen los vínculos estables en su desarrollo. Por el contrario, la carencia de estos vínculos durante la infancia puede ocasionar dificultades cognitivas, motoras y socioemocionales. Además, la exposición a experiencias tempranas adversas y factores estresores puede afectar negativamente su desarrollo y funcionamiento neurológico. Por esta razón, el Programa Familia de Acogida está orientado a ofrecer un entorno familiar seguro y amoroso para garantizar el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado.
¿Es este proceso igual a la adopción?
No, a diferencia de la adopción, en un proceso de acogimiento familiar a un niño, niña o adolescente se le reubica transitoriamente en un entorno familiar alternativo que garantiza su protección, mientras se trabaja en restablecer su derecho a vivir en una familia definitiva. Las familias de acogida se convierten en un puente hacia un futuro más estable y seguro, brindándoles el amor y el apoyo que necesitan para superar sus dificultades y alcanzar su máximo potencial.
¿Cuáles son los requisitos para ser una familia de acogida en la Provincia de Marga Marga?
Los requisitos son simples pero importantes: interés y aptitudes para la crianza infantil, ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar, y una salud física y mental compatible con las responsabilidades del acogimiento familiar.
¡Te invitamos a ser parte de nuestro programa de familias de acogida en la Provincia de Marga Marga! Si estás interesado en hacer una diferencia en la vida de un niño, niña o adolescente, comunícate con nosotros llamando al +56934024230 o visitando nuestro sitio web www.adra.cl. Juntos, podemos transformar vidas y construir un futuro más brillante para nuestros jóvenes. ¡Únete al Programa FAE de ADRA Chile hoy mismo!