Inversión de 1.500 Millones de Pesos para el Desarrollo de Pachacamita
En dependencias de la escuela rural “Monte Carmelo”, ubicada en Pachacamita, el equipo de profesionales del Programa “Pequeñas Localidades”, llevó a cabo la presentación de la primera etapa del diagnóstico de este sector, herramienta que es una carta de navegación para determinar sus principales necesidades y cuáles pueden ser los posibles proyectos de desarrollo a ejecutar.
El alcalde de La Calera, Johnny Piraíno destacó el impacto positivo que tiene este programa en la calidad de vida de todos los habitantes de Pachacamita “primero es importante destacar el compromiso del equipo que ha estado inserto en el territorio, conviviendo con cada uno de los vecinos y vecinas. Segundo la activa participación de los vecinos, para poder levantar este diagnóstico que es la etapa inicial del trabajo que viene”.
La primera autoridad comunal agregó “Acá tenemos que analizar temas que son muy importantes, como son la conectividad, la identidad cultural, educación, salud, alcantarillado, etc. Esto es muy importante para el desarrollo de la localidad de Pachacamita, considerando que muchas veces ha sido rezagada de la inversión, producto de las características que hoy tiene el territorio y a la falta de servicios. Agradecer al gobierno del Presidente Boric, a la Seremi de Vivienda y a todos quienes hicieron posible ejecutar este hermoso proyecto, que por un lado va a traer inversión y por otro va a recuperar identidad y potenciar la participación de cada uno de los vecinos de esta localidad “.
Desarrollo para los territorios más alejados
Es importante destacar, que el programa “Pequeñas Localidades” cuenta con una inversión base de 1.500 millones de pesos, siendo financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La iniciativa que se ejecutará en un período de cuatro años, contempla el trabajo en terreno de un equipo técnico social, quienes trabajarán en conjunto con todos los vecinos y vecinas de Pachacamita.
Con el diagnóstico de este programa “Pequeñas Localidades”, se detectó múltiples necesidades que tienen los vecinos y vecinas, relacionadas con urbanización, turismo, agricultura, cultura, entre otras áreas de desarrollo.
En la ceremonia de entrega de este material de planificación, se contó con la asistencia de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, Belén Paredes, quien manifestó “hoy estuvimos presenciando la entrega del diagnóstico del programa Pequeñas Localidades, esta es la primera etapa que contempla la duración de la iniciativa y que se implementa a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la Municipalidad de La Calera. En este caso pudimos ver los resultados de todo el trabajo que se hizo con participación ciudadana, como son las necesidades habitacionales, territoriales, qué cosas necesita la comunidad y que podemos sacar adelante dentro del programa. Recordar que ahora vienen otras etapas que son muy importantes y que requieren de la participación de toda la comunidad para que sea un proceso exitoso”.
El desarrollo de esta iniciativa desde la construcción del diagnóstico ha requerido que la comunidad tome un papel protagónico, donde ellos colaboren en las iniciativas de desarrollo para su sector.
Para la presidenta de la junta de vecinos de Pachacamita, Jeanette Caballero, este programa cambiará la vida de muchas familias de la localidad “primero quiero agradecer a los profesionales que trabajan en este programa, en este diagnóstico que hicieron donde recordamos la historia de este sector, nuestros ancestros y haber todo recopilado en un libro que cuando nos entregaron realmente me emocioné. Con esto ya vamos a poder ver hechos en noviembre… quiero invitar a todos los vecinos a seguir participando en este programa, porque sin ellos no vamos a llegar a buen término, ya que viene mucho más todavía”.
Concurso Narrativa
En el desarrollo de la ceremonia de diagnóstico, también se realizó la premiación del Primer Concurso Narrativo “Relatos de mi Tierra Pachacamita”, que contó con la colaboración de la Oficina Municipal de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Esta iniciativa contempló dos categorías infantil y adultos y estos son los ganadores:
CATEGORÍA INFANTIL
- 1er lugar La Princesa que nos Cuida, de Aranxa Huerta Cisternas.
- 2do lugar El Pelado del Monte, de Antonia Riquelme Mondaca.
- 3er lugar El Perro de los Ojos Rojos, de Alise Javiera Campos Barraza.
CATEGORÍA ADULTOS
- 1 er Lugar Los relatos de mi Abuelo, Antonio de Giselle Mena Torres.
- 2do Lugar El misterio del Duende, de Ana Arancibia Gómez .
- 3er Lugar Las cadenas que arrastraba el diablo, de Angélica del Carmen Terraza.