La iniciativa busca apoyar al gremio del comercio e iniciar un trabajo junto al Municipio de Valparaíso para potenciar la seguridad de los establecimientos.
El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó en una sesión extraordinaria, la propuesta que permite prorrogar por 24 meses la certificación de Bomberos de Valparaíso y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la renovación de patentes de locales comerciales en la comuna.
De esta manera, pubs, bares, restaurantes de turismo, hoteles de turismo, cabarets, discotecas, salones de baile, peñas folklóricas y establecimientos similares podrán acceder a este beneficio que busca evitar la inversión de altas sumas de dinero por parte del gremio comercial en los documentos para la certificación cada seis meses.
Sobre este apoyo a los comerciantes de Valparaíso se refirió Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana:
“Quisiera destacar que todas estas iniciativas han sido dialogadas anteriormente con diversos representantes del rubro, con quienes hemos determinado trabajar en una mesa técnica que desarrollará un programa de mejoramiento de las condiciones de seguridad integral de sus locales comerciales que no sólo brinde beneficios al rubro, sino que también garantice la seguridad de toda la ciudad. Así que seguiremos en esa línea por un mejor Valparaíso”.
“El comercio está bien contento, sobre todo el comercio de los locatarios nocturnos”, señaló Daniela Feliú, presidenta de Muelle Barón AG, quien sostuvo que “esta es una ayuda necesaria y así como es necesaria que se trabaje en conjunto para el tema de los locales, por lo tanto, vamos avanzando pasito a pasito y es super importante sentirnos con el apoyo de la Municipalidad porque va en beneficio de nuestra ciudad, que es lo que nos interesa”.
Por su parte, Hernán Robles, directivo representante de Terraza Bellavista, indicó que “me parece genial, porque creo que los comerciantes y los ciudadanos deben trabajar en conjunto con el Municipio es la única forma de que se puedan satisfacer las necesidades de todos y es la mejor forma de ir haciendo ciudad. Nosotros sabemos cuáles son nuestros requerimientos y así es más fácil ver cuál es el camino a seguir”.
Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela valoró la aprobación de esta iniciativa recalcando que “es una muy buena noticia porque está encaminado en dos temas. Uno que extiende las patentes comerciales, que beneficia indudablemente al comercio local y por otra parte se constituye una mesa técnica, que va a trabajar en iniciativas de prevención protección cuidado entre el Municipio, el comercio local, Bomberos, SEC y otras instituciones”.