Municipio de Viña del Mar y SEREMI del Medio Ambiente Apoyan a Recicladores Locales
El objetivo de la iniciativa se centra en generar apoyo técnico y entregar equipamiento a la Agrupación de Recicladores y Cachureros con el propósito de potenciar el trabajo diario que realizan en la comuna. Asimismo capacitar a la comunidad viñamarina residente en sector Plan Viña en Gestión de Residuos, Cambio Climático y Economía Circular.
Se realizarán talleres presenciales para sensibilizar y capacitar a vecinas y vecinos de Viña del mar, en sector “Plan Viña”, respecto al manejo de los residuos domiciliarios y generando conciencia en disminuir la producción de éstos. Estas instancias se implementarán en coordinación con las y los Recicladores de Base, los que serán contratados para dicha labor con recursos del fondo adjudicado.
“Queremos felicitar al municipio de Viña del Mar y la agrupación de recicladoras y recicladores de Viña del Mar por la adjudicación de este FPR el cual apunta al fortalecimiento de la gestión del reciclaje, como monitores ambientales que permitirá llegar a la ciudadanía y de esta forma fortalecer la ley de reciclaje, donde la comunidad tendrá un rol fundamental con la separación de residuos”, señaló el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.
El proyecto se implementará en un período de 12 meses, incorporando también instancias de seguimiento y evaluación de las diferentes acciones ejecutadas a través de encuestas de satisfacción. El área de intervención será donde los recicladores de base desarrollan principalmente su trabajo, considerando como beneficiarios a 17 recicladores/as de Base y alrededor de 400 vecinas y vecinos que forman parte de las Juntas de Vecinos N° 55 y 58.
Por su parte Pietro Caneo, presidente de la Agrupación de Recicladores de Viña del Mar, señaló que “estanos iniciando el proyecto que nos servirá mucho para sensibilizar a la gente. Agradecer el apoyo del equipo municipal de Viña del Mar y la alcaldesa por la confianza que nos ha tenido”.
Cabe recordar que uno de los principios de la Ley de Reciclaje es la inclusión de las y los recicladores, la cual busca aumentar su integración y formalización a través de instrumentos de capacitación, financiación, y formalización orientados a la integración en la gestión de los residuos, incluidos los sistemas de gestión en el marco de la responsabilidad extendida del producto.
Finalmente, Carolina Arredondo, Coordinadora de la Implementación de la Ley REP del Municipio de Viña del Mar, indicó que “estamos muy contentos de poder ejecutar este proyecto que va en directo beneficio de la Agrupación de Cachureros y Recicladores de Viña del Mar. Son 17 recicladores que van a tener la oportunidad de equiparse, pero lo más importante es realizar la educación ambiental a los vecinos de la comuna, ¿qué es lo más importante para nosotros? asegurar la inclusión de los recicladores en los territorios y avanzar con una correcta implementación de la ley de reciclaje”.
Actualmente la región de Valparaíso cuenta con 595 recicladores de base registrados y 426 han certificado sus competencias laborales en el Programa ChileValora, con apoyo técnico de la SEREMI del Medio Ambiente .