¿Qué celebramos el 18 de septiembre? Conoce la historia y las tradiciones de las Fiestas Patrias

El 18 de septiembre no es el día de la Independencia de Chile, sino el aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta fecha.

Desde la primera Junta Nacional de Gobierno hasta la cueca y las fondas, te contamos todo lo que debes saber sobre esta fecha tan importante para los chilenos.

El 18 de septiembre es una de las fechas más esperadas por los chilenos, que aprovechan de celebrar con empanadas, asados, choripanes y muchos adornos en blanco, rojo y azul como los colores de nuestra bandera. Pero, ¿qué conmemoramos realmente?

Deskite

Aunque muchos piensan que el 18 de septiembre es el día de la Independencia de Chile, en realidad se trata del aniversario de la primera Junta Nacional de Gobierno, que se realizó en 1810 y que dio inicio al proceso independentista que duró ocho años.

La primera Junta Nacional de Gobierno fue el resultado de una serie de acontecimientos políticos y sociales que se desencadenaron tras la invasión napoleónica a España y la abdicación del rey Fernando VII. Los criollos chilenos, que eran los descendientes de los españoles nacidos en América, vieron la oportunidad de tomar el control del gobierno local y formar una junta provisional que se autoproclamó fiel al rey depuesto.

La junta estaba compuesta por siete miembros: el conde Mateo de Toro y Zambrano, que era el presidente; el obispo José Martínez de Aldunate; el coronel Juan Martínez de Rozas; el alcalde Fernando Márquez de la Plata; el procurador Julián Uribe; el comerciante Juan Enrique Rosales; y el abogado Gaspar Marín. Ellos juraron mantener la soberanía del reino hasta que se restableciera el orden en España.

Sin embargo, la junta también tenía como objetivo impulsar reformas políticas, económicas y sociales que favorecieran a los criollos y que sentaran las bases para una futura independencia. Así, se crearon instituciones como el Cabildo Abierto, la Junta Superior de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso Nacional. También se fomentó la educación, la cultura, la industria y el comercio. Además, se inició una campaña militar para liberar a Chile del dominio español.

La independencia definitiva de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando el general Bernardo O’Higgins proclamó solemnemente la independencia en Talca, tras vencer a las tropas realistas en la batalla de Chacabuco. Sin embargo, las Fiestas Patrias se siguen celebrando cada 18 de septiembre, como un homenaje a la primera Junta Nacional de Gobierno y al inicio del proceso emancipador.

La fiesta

Los chilenos suelen asistir a las llamadas “fondas” y “ramadas” para celebrar el 18 de septiembre bailando, comiendo, bebiendo o jugando con la familia o los amigos. Las fondas se instalan con frecuencia en los parques o espacios públicos y comienzan a funcionar a principios de septiembre. Estos establecimientos ocasionales son lugares de diversión que reflejan la identidad campesina popular. Las principales diferencias entre ambas son:

  • Ramadas: Las ramadas son establecimientos temporales que se instalan para las celebraciones de las Fiestas Patrias y ahí se venden comida y bebidas tradicionales de Chile. Por lo general, se ubican en parques y su estructura es muy simple: un cobertizo con cuatro soportes de troncos y techo cubierto con ramas de árboles.
  • Fondas: Son grandes ramadas con un piso de tierra cubierto en paja y regularmente alcanzan superficies por sobre los 2 mil metros cuadrados. Actualmente, las fondas se pueden instalar en cualquier recinto comercial.

La música

La cueca es el baile nacional y, en época de “Dieciocho”, se puede ver a los chilenos bailando en pareja y moviendo sus pañuelos al viento. La cueca nació a fines del siglo XVIII y consiste en sostener un pañuelo blanco en la mano derecha y trazar figuras circulares, con vueltas y medias vueltas con la pareja de baile, las cuales son interrumpidas por algunos acercamientos o “floreos”. Se le considera un baile de conquista del hombre hacia la mujer, aunque muchas veces no haya un motivo amoroso.

Sobre el origen de la cueca y su evolución, existen diversas teorías y corrientes que intentan explicarla. Por ejemplo, se habla de su origen español, que podría derivar de la zambra y del fandango. También, podría tener un origen africano. Otras teorías sugieren que la cueca tiene una ascendencia peruana, o que se remontaría a las formas musicales de la tradición gitano-andaluza llevada por los españoles a Chile. También señalan que la cueca tendría sus antecedentes en la fiesta morisca de la zambra, según Pedro Humberto Allende.

Comunal de Villa Alemana y Radio Costa Quinta, les saluda en estas fiestas Fiestas Patrias, enviándoles un cálido saludo. Es un momento para celebrar nuestra rica historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad como chilenos.

Ir al contenido