Una nueva estación de monitoreo para medir la calidad del aire en tiempo real marca el compromiso de Quilpué con la lucha contra el cambio climático
Con la inauguración de una estación de monitoreo para medir la calidad del aire de Quilpué en tiempo real, a través de la plataforma del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, es que el Municipio Abierto de Quilpué anunció su incorporación al Pacto Global de Alcaldes por el Clima, siendo esta su primera acción concreta como miembros oficiales para cumplir con los estándares mundiales de la organización.
Es importante recordar una de las noticias que impulsó y aceleró las gestiones para inaugurar esta estación al día de hoy. En marzo de 2023, gran sorpresa y preocupación generó en la comuna el ranking realizado por IG Air junto a Greenpeace, que advertía que Quilpué pertenecía a una ciudades más contaminadas de América Latina, con una concentración de 39 micras de material particulado fino por cada metro cúbico de aire.
Si bien en este estudio se aseguró que se ocuparon “instrumentos regulatorios para la calidad del aire y sensores de bajo costo”, las actuales estaciones tienen un corto alcance, que permite medir en un radio de no más de dos kilómetros, omitiendo casi por completo el centro de la ciudad, principales arterias viales y zonas residenciales con mayor densidad poblacional.
Es por esta razón que la nueva estación de monitoreo permitirá aumentar el radio de vigilancia y, con ello, mejorar la información obtenida para tomar medidas de mitigación y prevención. Además, los datos obtenidos estarán disponibles permanentemente gracias al portal del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente.
Esto fue destacado por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien afirmó que “más allá de las percepciones, la política pública tiene que elaborarse en base a datos objetivos, concretos y medibles. Más allá de lo que podamos creer, hay estándares que se tienen que seguir para tomar ciertas mediciones y determinar si una ciudad es de las más contaminadas del país o de Latinoamérica, y esos estándares los logramos trabajando de manera unificada con el Ministerio de Medioambiente, que cuentan con una red nacional, y con metodología que está previamente diseñada para lograr mediciones estándar y que efectivamente permitan compararnos entre ciudades. La estación de monitoreo representa para nosotros un avance significativo, para que efectivamente pasemos de las percepciones a datos concretos y acciones concretas”.
En torno a este avance es que el Ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, indicó la relevancia de que los gobiernos locales se hagan parte del combate contra el cambio climático con acciones concretas que permitan dilucidar las condiciones de cada ciudad y políticas públicas para enfrentarlo, razón por la cual era relevante sumar al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, hoy en día la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática.
“La lucha que tenemos contra la crisis climática, la crisis de contaminación y de pérdida de biodiversidad, nos requiere a todos y todas y se da fundamentalmente a escala local. Los gobiernos tenemos la responsabilidad de desarrollar planes, políticas y programas ambiciosos y adecuados, pero al final del día es en el territorio donde se tienen que producir los cambios. La ley Marco de cambio climático considera que todos los municipios del país deben tener planes de acción climática en un plazo de tres años. La alcaldesa me comentaba que ya están comenzando con este proceso por lo que van bien con los plazos, pero es una materia muy ambiciosa. Tenemos que adaptarnos y lamentablemente no se trata solamente de cómo disminuimos la contaminación, sino que llegamos a un punto de no retorno que vemos a diario con incendios de gran magnitud, inundaciones y marejadas, por lo que debemos adaptarnos y construir infraestructura Resiliente, para lo que los municipios juegan un rol fundamental”, señaló.
En junio de este año el Municipio Abierto de Quilpué se unió oficialmente al pacto, comprometiéndose con ello a implementar políticas y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, prepararse para los impactos del cambio climático, aumentar el acceso a energía sostenible, y el seguimiento del progreso hacia estos objetivos.