Diputado republicano Luis F. Sánchez cuestiona la recepción provisoria de las obras y solicita al Contralor Nacional mayor supervigilancia técnica de los inspectores fiscales
Congreso Nacional, Septiembre 2023.- La Comisión Investigadora por el Estadio San Antonio sesionó la mañana de este martes en el Congreso Nacional. En dicha instancia el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, cuestionó la ejecución de obras de este proyecto y la recepción provisoria de las obras, las que, a juicio del legislador, debería haberse rechazado por las observaciones que este contenía.
*“Son cosas difíciles de entender, que una ejecución de obras pueda llevarse a cabo tan mal, que no esté en pleno funcionamiento un proyecto que fue plenamente ejecutado, que se le asignó presupuesto y al final nos encontramos que para la recepción hay problemas al final eran documentales y obras mal ejecutadas, con la recepción provisoria con observaciones que deberían haber sido causal de rechazo”*, dijo el diputado Sánchez.
En la reunión, el legilalador PR, le consultó al contralor de la República, Jorge Bermúdez, invitado a la sesión, qué recomendaciones pueden realizar, desde Contraloría, para una mayor supervigilancia técnica de los inspectores fiscales para que esta instancia se realice de buena forma.
Ante esta consulta, el contralor Bermúdez indicó que, del total de las obras fiscalizadas por la entidad, cerca del 99% presentan problemas con el inspector fiscal, pero no cree que esto tenga relevancia estadística. Además, señaló que existe un estudio de ellos respecto a las deficiencias en las obras públicas, habiendo propuestas de mejoras normativas desde el año 2017.
Finalmente, el diputado Sánchez consultó sobre si hay antecedentes sobre si en el registro contratistas hayan sancionado a la empresa relacionada a la ejecución de las obras, a lo cual el contralor indicó que no cuentan con dicha información, pero que lo van a buscar.
Recordemos que esta comisión investigadora en sus bases busca analizar la ejecución, supervisión, inspección, modificación de contratos, retraso de obra pública, aumento presupuestario e incumplimiento de normas de seguridad para recintos públicos deportivos detectados en la reposición del Estadio Municipal de San Antonio, en la región de Valparaíso.
Además, en sus fundamentos, está comisión resalta que “la comunidad requiere respuestas ciertas respecto de las responsabilidades en la excesiva demora y reiterados incumplimientos que han impedido que una inversión tan significativa no pueda, a casi cinco años de su licitación, finalizarse y recepcionarse definitivamente”.