Comunidad y concejales respaldan la petición de restauración
Un enfático llamado al Gobierno a que incluya en la Ley de Presupuesto de la Nación, un ítem para recuperar los ascensores, formuló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
A juicio del jefe comunal, para resolver el problema de funcionamiento que tienen algunos de estos típicos medios de transportes porteños, se requiere el accionar de dos entidades.
“Primero, que el Congreso Nacional apruebe ahora en la Ley de Presupuesto, una partida para recuperar los ascensores que están cerrados en Valparaíso. Y, en segundo lugar, que el Ministerio de Obras Públicas, entidad que tiene a su cargo la mayoría de la restauración de los mismos, designe un equipo especial para poder recuperarlos”, dijo Sharp.
Si eso se logra, aseveró, “podríamos recuperar uno o dos ascensores al año, pero eso requiere voluntad política, un compromiso que permita recuperar el próximo año el ascensor Artillería que es un ícono para Valparaíso”.
Para la comunidad porteña es fundamental contar con estos funiculares, los que a veces son su único medio de transporte.
Así lo expresó Adriana Cuadra, presidenta de la Unidad Vecinal 23 del Cerro Bellavista: “Estoy completamente de acuerdo con lo que están pidiendo, porque es muy importante tener recursos para hacer funcionar el resto de los ascensores, ya que éstos son muy importantes en nuestro barrio”.
En esa misma línea, el concejal Vladimir Valenzuela comentó que
“es fundamental que dentro de la discusión del Presupuesto exista un ítem dedicado a los ascensores, que son patrimonio de Valparaíso y parte de su identidad. Por tanto, se requieren recursos y políticas públicas destinadas a su recuperación, mantención y protección. Se debe avanzar en una gestión de protagonismo municipal, comunitario, vecinal y más políticas públicas para este tema”.
Por su parte, la concejala Gilda Llorente también apoyó la petición del jefe comunal.
“Creo que lo que hoy el alcalde hace es hacerse cargo de una necesidad muy grande que tienen los porteños y porteñas. Los ascensores son un medio de transporte, es por eso que es el estado el que debería hacerse cargo”, señaló.