Bolivia, Chile y Colombia toman medidas diplomáticas en respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza
Varios países de América Latina gobernados por la izquierda, incluyendo Bolivia, Colombia y Chile, están reconsiderando su relación con Israel en respuesta a los recientes bombardeos en territorio palestino. Estas naciones consideran que las acciones de Israel constituyen una violación del Derecho Internacional.
Bolivia anunció el martes que estaba rompiendo relaciones diplomáticas con Israel, citando lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza. En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que su Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.
Chile también tomó medidas, llamando a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”. El gobierno chileno condenó enérgicamente las operaciones militares de Israel y expresó su gran preocupación por lo que considera un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, siguió el ejemplo de Chile y llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, en respuesta a lo que describió como “la masacre del pueblo palestino” que está cometiendo Israel. “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
Israel ha respondido a estas acciones acusando a Chile y Colombia de “apoyar el terrorismo de Hamás”. Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel afirmó que Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados en Gaza, y que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás