“Valoramos que se nos ponga en el lugar que nos corresponde “
El Comité PC/FRVS/AH/IND valoró la renuncia de Patricio Fernández como Coordinador de la Conmemoración de las actividades por los 50 años del Golpe, renuncia que se había solicitado desde este comité junto a agrupaciones de derechos humanos a partir de los dichos de Fernández en los que relativizó el Golpe del 11 de septiembre de 1973.
Carmen Hertz, diputada y abogada defensora de los DD.HH señaló sobre esta renuncia que “significa haber oído a quienes hemos sido las y los protagonistas del drama y la tragedia que vivió nuestro país desde el Golpe de Estado en adelante”.
Hertz se refirió al perfil que debe cumplir quien asuma este cargo indicando que “tiene que ser alguien que tenga, por un lado, una trayectoria ligada a la lucha, defensa y promoción de los DDHH, a la lucha contra la impunidad, y que no tenga un atisbo del negacionismo post-moderno que permea a muchos sectores de nuestra sociedad”.
Sobre el carácter que debe tener la conmemoración de los 50 años, la diputada enfatizó que “no es una banalidad ni se trata de una suma de eventos artísticos culturales a realizar porque es un hecho político, desde el cual la condena absoluta del golpe y calificarlo como un crimen es el mínimo civilizatorio que nos debe agrupar como sociedad”.
Por su parte la diputada Lorena Pizarro, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recalcó que esta conmemoración “tiene que incorporar, desde el Estado, la obligación de robustecer la defensa y la promoción de los derechos humanos y la garantía de no repetición. Junto con expresar la importancia de la renuncia del señor Fernández, me parece que acá tiene que haber, de una vez por todas, una propuesta en el ámbito legislativo, de educación, de las Fuerzas Armadas y de todo lo que tenga que ver con un Estado que se robustece en relación al nunca más”.
En cuanto a las voces que hablan de una censura por parte del partido comunista a Fernández, Lorena Pizarro señaló que “aquellos y aquellas que creen que esto se trata de censura, más bien les diría que revisen sus conductas negacionistas que lo que buscan es que esta conmemoración sea una revisión de toda la historia: las violaciones a los derechos humanos, los golpes fascistas se condenan de principio a fin”.