Inversión de 112 Millones para Mejorar la Seguridad Vial
El municipio de Villa Alemana, a través de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), realizará este 2024, una inversión de 112 millones de pesos para la incorporación de 26 nuevos resaltos vehiculares en diversos sectores de la comuna. Estos lomos toros serán construidos en las zonas de Peñablanca Sur, Gumercindo, Peumo, Huanhualí, Troncos Viejos y Alcalde Peralta.
Para entregar todos los antecedentes de esta iniciativa a la comunidad, el municipio realizó una reunión informativa en las dependencias del Edificio Consistorial, que contó con la participación de 23 juntas de vecinos, quienes han trabajado codo a codo en la solicitud y definición de sectores para los nuevos resaltos reductores de velocidad, con el fin de evitar las situaciones de riesgo vial y accidentes relacionados al exceso de velocidad de vehículos que transitan por las calles de la comuna.
Karen Poblete León, directora de la SECPLA de Villa Alemana, señaló respecto a esta instancia
“nos reunimos con distintas organizaciones vecinales de Villa Alemana, de los sectores de Peñablanca Sur, Huanhualí, Gumercindo, entre otros. En estas zonas, desde hace años, la comunidad pedía algún tipo de solución respecto a la situación de las calles, principalmente en seguridad vial y peatonal. Sin duda estos resaltos reductores de velocidad, van a propiciar el tránsito por vías más seguras tanto para los vehículos como para los vecinos y vecinas”.
A partir de marzo del presente año, se iniciarán las obras para la construcción de 25 lomo toros de tipo redondeados y uno de tipo plano, que contempla un cruce peatonal en la calle Marga Marga. La ejecución de las labores tendrá un plazo máximo de tres meses. Además, con el fin de que los resaltos tengan una larga duración, serán hechos a base de hormigón y pintados con pintura termoplástica.
Seguridad vial y peatonal
Marisol Guajardo, encargada de Organizaciones Comunitarias del municipio, indicó, respecto a esta iniciativa que
“es una excelente noticia para la comunidad. Los resaltos eran muy anhelados por los vecinos y vecinas, dado la peligrosidad que implica el exceso de velocidad de los vehículos que transitan por las calles. Con esta gran inversión del municipio Bientratante, se evitarán accidentes y permitirá mayor seguridad vial”.
Por su parte, Josué Tapia, presidente de la Junta de Vecinos de Unión Gumercindo, afirmó que
“estoy feliz porque después de 15 años pidiendo los lomos de toro para cuidar a nuestros vecinos, tenemos una solución. Quiero agradecer a la alcaldesa porque ahora nos damos cuenta de que Gumercindo no está abandonado”.