EFE recibe más de 4 mil toneladas de rieles en el Puerto de Valparaíso

EFE ha recibido más de 4 mil toneladas de rieles de fabricación italiana en el Puerto de Valparaíso. Estos rieles serán trasladados a diferentes zonas del país para proyectos ferroviarios, fortaleciendo la infraestructura y la logística ferroviaria en Chile.

Más de 3000 rieles italianos serán distribuidos para proyectos ferroviarios en Chile

El puerto de Valparaíso fue el lugar de recalada de un elemento esencial para el trabajo y la operación ferroviaria. Más de 4 mil toneladas de rieles de fabricación italiana fueron desembarcados para ser trasladados en tren hacia un punto de acopio en la región de Valparaíso y, posteriormente, llevados a distintas zonas del país para nuevos proyectos u obras de mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.

El material fue descargado en el sitio del Terminal Portuario de Valparaíso, siendo movilizado a la zona portuaria no concesionada, donde grúas de carga frontal cargan los carros del tren para su traslado. Previo a la llegada, se realizaron trabajos de las vías férreas interiores del puerto con el fin de contar con las condiciones óptimas para su desplazamiento.

El lugar de acopio de los rieles está emplazado en la zona de Yolanda, hasta donde una locomotora con 12 carros comenzó su traslado. Esta operación logística ha permitido a la comunidad porteña presenciar una escena poco frecuente como es la circulación de trenes de carga en jornada diurna. Esto, gracias a la tercera vía que tiene EFE que permite el ingreso de trenes al puerto y una circulación sin interferencias con los trenes de pasajeros.

En el proceso de desembarco y traslado de los nuevos rieles, EFE asumió el rol de liderazgo, gestionando directamente con los distintos actores logísticos involucrados. El Gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, destacó que

la coordinación de esta operación de traslado de rieles para nuestros proyectos, viene a consolidar el involucramiento en los procesos logísticos relacionados con el transporte de carga ferroviaria y mantener una estrecha vinculación con los usuarios de la cadena, como los terminales portuarios, empresas de muellaje y logística, entre otros.«

En este sentido, expresó que este proceso de desembarco de rieles y su traslado en tren son un ejemplo del fortalecimiento del transporte ferroviario de carga y del trabajo colaborativo con Puerto Valparaíso orientado a potenciar una cadena logística sustentable en la región.

Por su parte, el Gerente General de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, comentó que

esta operación, que se hace por segunda vez en Puerto Valparaíso, demuestra la capacidad de nuestro sistema portuario para poder recibir y manipular de manera eficiente y segura este tipo de cargas, que son denominadas break bulk, y que requieren por sus características, altas normas de seguridad por el tonelaje y sus dimensiones”.

El ejecutivo agregó que “en Puerto Valparaíso contamos con el personal calificado para realizar este tipo de movimientos y con el área portuaria requerida para estas transferencias, por tanto este tipo de servicio está disponible no solamente para atender  como en este caso las necesidades del transporte ferroviario del país, sino también para otras industrias que manipulan carga de proyecto como la denominamos nosotros, como son la minería, la industria energética entre otras, cada vez que se requiera”.

¿Para qué son estos rieles?

Estos rieles de fabricación italiana, de 24 metros de largo, serán trasladados a diferentes puntos del país para ser utilizados en los trabajos en diferentes zonas ferroviarias. El 50% de estos, serán instalados en las obras de renovación de vías en la costa norte de la región de Valparaíso, específicamente el ramal San Pedro – Ventanas, que tiene un uso exclusivo para trenes de carga. Un 30% de estas barras serán trasladadas al proyecto Victoria-Temuco, mientras que otro porcentaje se distribuirá a Alameda–Barrancas y a las faenas que se realizan para la estación Valencia.

Los nuevos rieles permitirán mejorar el estándar de las vías en los trazados antes mencionados, aumentando la seguridad y la eficiencia en las operaciones ferroviarias.

 

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