Hospital de Quilpué Implementa Estrategias Innovadoras para Reducir Listas de Espera

El Hospital de Quilpué ha logrado reducir significativamente las listas de espera no GES gracias a la implementación del modelo de Salud Oportuna, desarrollado en alianza con Desafío Levantemos Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Modelo de Salud Oportuna y Alianzas Estratégicas Mejoran el Acceso y Diagnóstico de Pacientes

El Hospital de Quilpué, perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, ha logrado significativos avances en la reducción de listas de espera no GES gracias a la implementación del modelo de gestión de Salud Oportuna. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con Desafío Levantemos Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como objetivo mejorar el acceso y la oportunidad de diagnóstico de los pacientes en espera de atención.

A ocho meses de su aplicación, el proyecto ha permitido la implementación de medidas concretas, como el desarrollo de protocolos clínicos de referencia y priorización en las especialidades de Cirugía, Traumatología y Ginecología. Asimismo, se han incorporado metodologías de seguimiento que permitirán reducir los tiempos de espera de los usuarios, garantizando una atención oportuna y de calidad.

Al respecto, la subdirectora de Gestión Asistencial del Hospital de Quilpué, la Dra. Ximena Freitte, destacó la importancia de la colaboración con la Universidad Católica y Desafío Levantemos Chile.

“Gracias a esta colaboración, hemos podido contar con dos profesionales enfermeras que han apoyado a nuestros médicos a efectuar manuales de referencia y contrarreferencia validados junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y a los centros de Atención Primaria de Salud de Quilpué y Villa Alemana. Lo que nos ha permitido referir a nuestros pacientes desde la atención primaria al consultorio de especialidades de forma mucho más efectiva y oportuna”, señaló.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Kaplan, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Quilpué, comentó que

“este programa busca mejorar nuestra interacción y comunicación con los consultorios de atención primaria para establecer ciertos protocolos de evaluación, con el objeto de que se derive al hospital solo lo que requiera una resolución hospitalaria. Queremos disminuir las dobles consultas, es decir, tratar de dar solución a los temas de los pacientes en el primer o a más tardar, en el segundo control”.

Etapas del Proyecto

La iniciativa, que comenzó en mayo de 2024, constó de cuatro etapas que permitieron realizar el primer diagnóstico y desarrollar líneas de trabajo, además de la socialización con los centros de salud APS. Actualmente, el proyecto se encuentra en su última fase y está enfocado en el diagnóstico oportuno de los pacientes, extendiéndose hasta abril de 2025.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos del Hospital de Quilpué por fortalecer la red asistencial y mejorar la calidad de la atención, asegurando una respuesta oportuna a las necesidades de la comunidad.

Ir al contenido