Los residentes del edificio Kandinsky denuncian que la autoridad no resguardó el lugar tras la orden de desalojo. La delegada presidencial anunció una investigación interna y un refuerzo de la seguridad.
Un hecho insólito se registró en Viña del Mar, donde todos los departamentos del edificio Kandinsky, una de las tres torres evacuadas por los socavones en las dunas, fueron saqueados por desconocidos. Los delincuentes ingresaron a los 38 inmuebles del recinto y sustrajeron especies muebles, además de causar daños en las puertas y la consejería.
El abogado de la administración del Kandinsky, Pablo Gómez, acusó una responsabilidad de la autoridad, que prohibió el ingreso de los propietarios y no impidió el acceso de terceros. “Ese es un deber de seguridad que corresponde a la autoridad y, desde ese punto de vista, vamos a analizar cuáles son las acciones” legales que presentarán, expresó.
La situación se suma a los robos que afectaron a al menos 10 departamentos del vecino edificio Miramar Reñaca, que también fue evacuado por el riesgo de derrumbe. Ambos casos derivaron en una reunión entre la delegada presidencial en la Región de Valparaíso, Sofía González, y el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré.
“He solicitado -y así se ha acordado- comenzar una investigación interna que permita establecer eventuales fallas en el servicio y también responsabilidades. Y, además, inmediatamente reforzar la presencia policial y el control sobre el perímetro de seguridad”, anunció González.
Desde el Ministerio Público, la fiscal Romina Ahumada advirtió que existen algunas complejidades en la investigación de los robos, como saber qué especies habían sido ya retiradas o no por los residentes, además de determinar la calificación jurídica de los hechos. La Brigada Investigadora de Robos de la PDI Concón quedó a cargo del caso.