El municipio de Zapallar intensifica medidas de fiscalización para garantizar la seguridad durante la temporada estival.
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la comuna, el municipio de Zapallar, a través del Director de Seguridad, Víctor Bustamante, ha solicitado a la Delegación Provincial de Petorca la continuidad de una estrategia de fiscalización enfocada en la detección de personas en situación irregular que pudieran estar relacionadas con actividades delictivas.
Esta solicitud surge en anticipación del inminente inicio de la temporada veraniega, un periodo donde no solo incrementa la población flotante en la comuna, sino que también eleva la movilidad delictiva.
La estrategia de fiscalización planteada por el municipio zapallarino considera operativos coordinados destinados a identificar y regularizar la situación de personas en condición irregular. Esta acción busca, no solo hacer cumplir la ley, sino también fomentar un diálogo constructivo con la comunidad migrante, promoviendo su integración y contribución al desarrollo local.
Al respecto, Bustamante señaló que
“la comuna se encuentra en constante evaluación de sus planes de trabajo y hoy hemos abordado este ámbito de la seguridad porque necesitamos anticiparnos a los riesgos. Este fenómeno no solo afecta la tranquilidad de nuestras comunidades, sino que también plantea interrogantes sobre la situación migratoria de algunos individuos involucrados en actividades delictivas”.
Por su parte, el delegado provincial, Luis Soto, explicó que
«efectivamente nos estamos adelantando a la temporada veraniega que se aproxima y por supuesto queremos tener una coordinación bastante estrecha con el departamento de seguridad de la municipalidad de Zapallar porque nosotros sabemos que se cometen ilícitos, se incrementa la población flotante, por lo tanto hemos estado por lo menos ya reunido una vez en función de las actividades que vamos a desarrollar en el verano».