Seminario de Marketing Digital Inicia Semana de la Pyme en Quilpué

El Municipio Abierto de Quilpué y la Seremi de Economía de la región de Valparaíso organizaron un seminario de marketing digital para inaugurar la Semana de la Pyme. El evento ofreció a los emprendedores locales una valiosa formación en marketing digital y estrategias de negocio

Emprendedores Quilpueínos se Benefician de la Formación en Marketing Digital

 

Con un Seminario de Marketing Digital dedicado a los microemprendedores y emprendedores de la provincia del Marga Marga, comenzó la “Semana de la Pyme” en Quilpué y en la región, con instancias informativas y formativas abiertas para quienes hayan comenzado sus propios negocios o pretendan hacerlo.

 

En esta instancia, organizada por el Municipio Abierto de Quilpué y Seremi de Economía de la región de Valparaíso, expertos y autoridades en emprendimientos y desarrollo económico expusieron sobre algunos de los principales desafíos y problemas para emprender en la era digital, acercándose a las herramientas y estrategias que los mantengan actualizados, a la cual asistieron cientos de emprendedores de la zona.

El seremi de Economía de la región, Marcelo Arredondo Araya, explicó que esta instancia se enmarca en una semana repleta de panoramas educativos en distintas materias. “Son actividades que se están llevando a cabo en todo Chile, y aquí en la región estamos haciendo un despliegue durante toda esta semana, Iremos al interior y al norte de la región con actividades como talleres, seminarios, conversatorios; con ejemplos de empresas que pueden indicar cómo han avanzado con sus negocios y hoy, particularmente, hemos enfatizado en la digitalización y cómo permite aumentar el alcance a potenciales clientes de las empresas”, sostuvo.

 

En cuanto a las actividades que nutrirán esta agenda toda la semana en la comuna, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, indicó que “para fortalecer y apoyar a los emprendimientos quilpueínos, es que el Municipio Abierto realizará instancias de formación junto a académicos y expertos de los Centros de Negocios y de Formación Técnica de la región, para ayudarlos en cuestiones como postulación a fondos, normalización tributaria, y otros aspectos trascendentales para sus negocios. Si bien las MiPymes son muy importantes para la economía nacional y local, más del 70% de ellas declaran no haberse capacitado en la actividad económica en que se desempeñan, por lo que con estas instancias queremos disminuir esa brecha de conocimiento y fortalecer todo lo relacionado a la digitalización de sus negocios para impulsar sus proyectos”.

El hito que inició con esta semana fue el Seminario “Crea, Conecta, Convierte: Seminario de Marketing Digital”, que contó con la presencia de emprendedores y empresarios de la Provincia de Marga Marga, representantes gremiales, autoridades regionales y otros stakeholders del Ecosistema Emprendedor de la Región de Valparaíso.

El Centro de Negocios Sercotec de Marga Marga, también organizadores de la instancia, profundizaron en exposiciones como “Transformación Digital para Emprendedores”, “Casos de éxito de empresas digitalizadas”, y «¿Debo ser viral para ser rentable? Comprendiendo las estrategias de marketing B2C-B2B». Esta última, realizada por Joussen Arteaga, director regional de Sercotec, estuvo focalizada en “conversar y compartir con los microempresarios sobre la viralidad y cómo esto va ligado de forma irremediable con las estrategias de marketing digital, pero sobre todo, entender que la propuesta de valor siempre prima sobre cualquier decisión del negocio. La decisión es a empoderarse y tomar las decisiones que les permitan ser competitivos con el apoyo de Sercotec, del Municipio y de Seremi”.

 

Katia Avendaño, productora e integrante de la agrupación de microemprendedores Parque Industrial de Quilpué, agradeció la instancia y manifestó que “esto es fundamental, antes no conocía mucho de redes sociales. Cuando comencé el emprendimiento siempre le pedí a otros que me ayudaran, pero esto me dio las herramientas para que, en algún momento cuando nadie me pueda ayudar, yo pueda lograrlo sola. Esto es fundamental para el crecimiento personal como del negocio. Ojalá todos tuvieran la oportunidad de venir, porque creo que cuando una persona prueba siempre quiere saber más y avanzar”.

 

Paula Veliz, emprendedora del negocio quilpueíno “4 Elementos” afirmó que uno de los principales desafíos está en “tratar de crear historias emocionales para llegar al público es súper complejo, porque muchos tenemos miedo o vergüenza de expresarnos emocionalmente y tratar de vender. Admiro y agradezco que se den estas actividades para nosotros, porque es difícil, el recurso que nosotros tendemos a entregar en el negocio es poco, así que estas oportunidades que se dan por la municipalidad son muy buenas, porque nos damos cuenta que vamos por buen camino y que nos falta mucho por mejorar”.

Hasta el 06 de diciembre el Municipio Abierto de Quilpué realizará instancias formativas para emprendedores y microemprendedores, en donde se enfocarán en la optimización de redes sociales, técnicas para obtener buenas fotografías, posicionamiento de marca, postulación a fondos concursables y otras instancias. Los interesados pueden inscribirse en dependencias de la Dirección de Desarrollo Económico, o escribiendo a quilpueemprende@quilpue.cl o las redes sociales.

Ir al contenido