Ministro Montes entrega 108 subsidios para familias afectadas por incendios en Valparaíso

El ministro Carlos Montes entregó 108 subsidios a familias afectadas por los incendios en Valparaíso. Se han beneficiado con soluciones habitacionales como viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y autoconstrucción asistida

Deskite

Soluciones habitacionales tras los siniestros

Hasta la región de Valparaíso llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para llevar adelante una intensa agenda que abordó, principalmente, la entrega de subsidios habitacionales a un centenar de familias damnificadas del megaincendio que el febrero pasaso afectó Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En la ciudad del sol, el secretario de Estado entregó 108 documentos con lo que, en total, a seis meses de los siniestros, ya se han entregado 217 subsidios, para diferentes soluciones habitacionales, entre ellas, viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y de autoconstrucción asistida, más lo que se aplicaron en distintos condominios que ya estaban construidos.

En ese marco, el ministro Montes recalcó que “nosotros esperamos que cuando este gobierno termine, en 572 días más, todas las familias tengan el subsidio o algo equivalente y tengamos firmados los contratos, en esos estamos trabajando, aquí damos un paso en esa dirección con 108 subsidios adicionales, pero esperamos entregar luego un grupo importante de viviendas nuevas, que las tenemos listas, pero que faltan algunos trámites. Estamos en condiciones de entregar 28 viviendas listas, terminadas, porque a esto hay que ponerle ritmo” y agregó que “aquí no es sólo construir viviendas, sino que tengan una solidez estructural y que puedan pasar las pruebas y exigencias propia de la recepción municipal”.

En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, señaló que “esto son buenas noticias, es tremendamente significativo lo que está ocurriendo el día de hoy. Son 108 subsidios que estamos entregando, una medida concreta para aquellas familias que fueron afectadas por el mega incendio y, también, 108 semillas de esperanza para quienes lo han pasado muy mal y que requieren de una respuesta mucho más fuerte y rápida. Por supuesto que hoy nos queda el desafío de estar encima de que estos proyectos se concreten lo antes posible, en coordinación desde lo público y lo privado, pero también con las comunidades.

Certezas para las familias:

De estas 108 entrega, 75 corresponden a familias Quilpué, 25 a la ciudad jardín y 8 a la comuna de Villa Alemana, lo que es  un primer paso para poder concretar las soluciones habitacionales que les permitan recuperar lo material.

Tras esta actividad, que se realizó en el Teatro Juan Bustos Ramírez, la seremi Minvu de la región, Belén Paredes indicó que “estos subsidios permite la construcción de viviendas y eso es muy importante. Para eso estamos trabajando fuertemente con los equipos técnicos, municipales, con las Direcciones de Obras para poder aprobar estos proyectos e iniciar la obra. Entendemos que nos queda mucho por hacer, este es uno de los pasos que tenemos que cumplir y los hacemos con todo el compromiso, convicción y urgencia que sabemos tienen las familias”.

Desde el Serviu Regional, su director, Rodrigo Uribe, agregó que “esto debiera ser la constante de aquí en adelante. Esto da cuenta, además, de un trabajo previo que tiene relación con desarrollar los proyectos y otorgar los subsidios para que se vinculen a una solución concreta, ya sea construcción en sitio propio y las distintas modalidades que tenemos, como la vivienda industrializada, así que muy satisfechos, yo creo que las familias estaban muy contentas porque hoy se inicia un proceso más concreto y preciso para ellos en cuanto a la solución habitacional.

 

Por ello su alcaldesa, Valeria Melipillán, destacó que  “en nuestra comuna se han asignado una cantidad importante de subsidios para familias de sectores como Canal Chacao, Población Argentina, Dulce Hogar y Pompeya. Para nosotros, agregó la autoridad, es un hito muy significativo, ya que sabemos que el proceso de reconstrucción has tenido algunos inconvenientes, pero con este hito demostramos que efectivamente se está avanzando y que muy pronto los vecinos van a poder tener una solución en sus manos respecto de la reconstrucción”.

Una de estas beneficiarias es, Fanny Tirado, quien agradeció “la instancia donde hoy recibimos nuestros subsidios, esperando avanzar firmemente y poder contar con nuestras viviendas en un corto plazo. A seis meses desde lamentable incendio, sólo le pido a Dios que podamos contar pronto con nuestras casitas y volver pronto a nuestra población valle El Monte”.

Ministro Montes da inicio a diálogo ciudadano

Previamente, el titular de Vivienda y Urbanismo, junto al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la Seremi MINVU de la región, Belén Paredes, y la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, dio inicio al 3° Diálogo Ciudadano, con organizaciones de la sociedad civil, para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano que ya cumplió 10 años.

El secretario de Estado recordó que esta instancia se está replicando en diferentes partes del país, y tiene como fin hacerse cargo de la planificación territorial frente al cambio climático, la gestión de riesgos, el acceso a la vivienda, al patrimonio y la crisis hídrica. “Tenemos que repensar la forma en que vamos construyendo nuestras ciudades. Está claro que el urbanismo está definido por el cambio climático, hay organismos internacionales que están diciendo que es el elemento central en cómo amortiguamos los posibles efectos, cómo anticipamos posibles hechos y nos preparamos para nuevas realidades y tenemos que tener la modestia para ir aprendiendo de otros países”, aseguró Montes.

Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, destacó que “el Presidente de la República nos pidió reconocer la diversidad de territorios que tenemos en Chile y poder incorporar a la ciudadanía para poder pensar, de manera distinta, nuestro territorio. Todo el tema de los cambios socio ambientales, los cambios que tiene la crisis hídrica, o los incendios, o las marejadas, todo lo que está sucediendo, es algo a lo que tenemos que adelantarnos y adaptar nuestras ciudades para que no tengamos los daños que tenemos hoy, por ejemplo, con el arbolado o con los incendios o las inundaciones. Nosotros podemos prevenir y adaptar nuestras ciudades para enfrentar el cambio climático”.

 

 

 

Ir al contenido