Taller de Alfadeca en Catemu: Impulsando la Lectoescritura

En un inspirador encuentro, 18 profesores y profesoras de Catemu participaron en el taller de la especialista en educación Alix Anson. El programa Alfadeca, implementado en cinco colegios de la comuna, busca potenciar la comprensión lectora al finalizar 2° básico.

Docentes se capacitan con Alix Anson en estrategias efectivas

Contentos y entusiastas se mostraron los 18 profesores y profesoras de la comuna que se reunieron en la Biblioteca Municipal de Catemu para participar del taller “Factores que impulsan la lectoescritura: ideas prácticas”, dictado por la especialista inglesa en educación y creadora del programa Alfadeca, Alix Anson. Actualmente, el programa se implementa en cinco colegios de dicha comuna, y tiene por objetivo que los estudiantes lean comprensivamente al finalizar 2° básico.

En la cita organizada por Minera Catemu y Fundación Rassmuss, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar factores que impactan positivamente en la enseñanza de la lectoescritura, así como también generar un diálogo e intercambio de experiencias. “La idea fue mostrar estrategias efectivas y prácticas para la sala de clases, diseñadas para mejorar significativamente el aprendizaje de los alumnos, de las cuales tenemos evidencia que generan cambios”, comentó Alix Anson.

Consultada sobre la instancia de compartir con los docentes, Anson dijo

“me encanta estar en Catemu con las escuelas que implementan el programa Alfadeca. Vinimos para practicar técnicas para impactar aún más en la vida de nuestros estudiantes. Hablamos de cómo podemos mejorar la asistencia con juegos, celebraciones, la importancia de los equipos lectores y sus dinámicas. Es maravilloso ver cómo avanzan los estudiantes de Catemu y a nivel nacional. En 2023, el 86% de los estudiantes Alfadeca terminó leyendo en 2°Básico”, resaltó Alix Anson.

Cristian Quiroz Calderón, docente encargado de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela El Ñilhue, participó de la actividad y realzó los resultados que han logrado estos dos años que llevan trabajando con Alfadeca.

“Nos dimos cuenta que había que haber una apertura y nos ha parecido súper interesante el trabajo. Una de las comparaciones que hemos notado, es que es muy inclusivo, acá no hay grupos de aprendizaje donde hay niños que avanzan y otros que no. Aquí van a la par, y se ven muchos niños con diversos ritmos de aprendizaje, y nos ha llamado positivamente la atención de que se alcanza una nivelación con el pasar del tiempo”, explicó el docente.

Gabriela Herrera Lazo, profesora encargada de la Escuela Santa Margarita de Catemu, contó que “nosotros llevamos 3 años trabajando con Alfadeca. Ha sido beneficioso por el acompañamiento a los docentes, y es un programa bastante fortalecido; además, tiene una sistematicidad en el tratamiento de datos, lo que nos permite como equipo de gestión tener una mirada más holística de los procesos de los niños. Ahora con el tiempo hemos adquirido más bagaje en la metodología, eso ha sido bien producente”.

Herrera agregó que “no es un método rígido, lo que nos permite tener libertad dentro de un marco de acción y tomar nuestras propias decisiones para el proceso de enseñanza con los alumnos. Estamos contentos y esperamos seguir contado en el tiempo con este programa, permitiendo una mejora continua”.

Marcelo Valenzuela, Subgerente de Asuntos Públicos de Minera Catemu, se mostró optimista con el trabajo que se está realizando conjuntamente con los colegios de Catemu en temas de aprendizaje.

“Uno de nuestros pilares en la compañía es la educación. Este tipo de actividad tiene consecuencias positivas en los niños de las escuelas en las cuales está implementado Alfadeca. Hoy vimos participación y ganas de aprender de parte de los docentes; y ese vínculo que se va fortaleciendo, es lo que seguiremos potenciando con cada uno de los actores”, dijo Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido