El taller “Cuidando a los que cuidan” ofrece apoyo y herramientas a cuidadores de la comunidad.
Con éxito se desarrolló el primer taller de cuidadores “Cuidando a los que cuidan” en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. El primero de los 9 encuentros, abiertos a toda la comunidad y dirigidos a quienes desempeñan labores de cuidado, fue comandado por una psicóloga y una neuróloga, quienes entregaron herramientas y habilidades para fortalecer el autocuidado y brindar apoyo y soporte.
“Esta es la primera sesión del ciclo que vamos a tener para recordarle a los cuidadores la importancia de tener herramientas para poder sobrellevar todas las dificultades que vienen muchas veces, con el tener que cuidar. Pero para nosotros también es importante empezar a instalar la idea de que, para cuidar a otro tenemos que partir cuidándonos a nosotros mismos”.
Indicó Michelle Madrid, psicóloga de Neurología a cargo de esta primera reunión.
Por su parte, la doctora María Loreto Orrego, neuróloga del GES de Demencia, manifestó estar muy satisfecha con la convocatoria y el alcance que hubo con la comunidad.
“La verdad es que nosotros ya venimos desde el año pasado haciendo estos talleres de autocuidado para el cuidador de pacientes con demencia. Hoy día era un grupo más amplio, eran cuidadores de pacientes oncológicos, de pacientes de salud mental, etc. En realidad, el autocuidado no tiene límite a todos nos sirve, a todos nos ayuda, así que felices de entregar alguna herramienta que pueda ayudarlos”.
Gran alcance con la comunidad
Janet González es cuidadora de su esposo, y valoró la existencia de este espacio ya que, reconoce a veces necesitar apoyo emocional y psicológico para afrontar las complejidades asociadas a su labor.
“Hay muchas cuidadoras que no tienen ni idea de cómo cuidar y en el fondo la que sufre y tiene todos los problemas es la cuidadora, no el paciente. Voy a seguir viniendo, porque es muy importante”.
Otro de los asistentes fue Ramón Molina, quien hace unos meses cuida a su mamá y siente no contar con todas las habilidades que requiere su atención.
“Salgo con ella, la saco a trabajar, pero como va cambiando su enfermedad me preparo con este tipo de apoyo. En un momento me vi sobrepasado y no sabía cómo, porque en parte la ayuda está para el paciente, pero no para los cuidadores. Entonces, pedí ayuda aquí, al neurólogo que atiende a mi mamá aquí en el hospital, y él me dirigió a esta reunión, así que estoy súper agradecido y lo comparto con mi familia”.
Si usted está interesado en participar de este espacio, que se lleva a cabo todos los martes de 10.00 a 12.00 en el auditorio Kaplan, puede inscribirse al correo Gabriel.luke@redsalud.gob.cl.