El movimiento entregó sus estatutos y las primeras firmas al Servel, con el apoyo de autoridades locales y el diputado Hernán Palma.
Hasta las oficinas del Servel en Valparaíso llegó la Dirección Nacional del futuro partido político, acompañada de dirigencias vecinales y sindicales, además de concejales de Valparaíso, San Antonio y Villa Alemana, junto a los alcaldes porteños; y del diputado Hernán Palma.
Acompañados de dirigencias vecinales, sindicales, de las disidencias, del mundo animalista, de luchas ambientales, de luchas territoriales y de autoridades como alcaldes, concejales y del parlamento, el Movimiento Transformar Chile comenzó legalmente su proceso para convertirse en partido político.
Esto, luego de que esta tarde se ingresaran los estatutos y las primeras 100 firmas ante el organismo nacional encargado de la administración en materia electoral.
En el lugar, el recientemente asumido presidente Nacional de Transformar Chile, Pablo Sepúlveda, señaló que con el inicio del proceso de legalización “estamos planteando una alternativa de la agenda que viene, dejando atrás abusos e injusticias que no son solo de treinta años, sino que son de los cincuenta años que golpean fuerte a las familias y a las comunidades de nuestro país. Hoy día estamos dando un paso firme para decir que la agenda del futuro es la agenda de las transformaciones”.
Respecto a su posicionamiento político, Sepúlveda señaló que “ nosotros creemos que la distinción derecha- izquierda es estrecha y miope”.
“Nosotros creemos que hoy día la línea que distingue (el espectro político) son aquellos que están, como Kast, por volver cincuenta años atrás, los otros que se enredan en los últimos treinta años y finalmente (los que están por) el desafío de Transformar Chile”, añadió Sepúlveda.
“Transformar Chile no sólo debe ser legal, sino que debe ser real y legítimo. Hoy día vemos un montón de partidos que se miran el ombligo en los pasillos del poder y que se encierren en sus discusiones que son discusiones vacías. Son discusiones que están pensando en el Chile que fue y no en el Chile que viene. Esa es la agenda de Transformar, la agenda de las transformaciones profundas junto a las familias”, dijo Sepúlveda.
El partido en formación además confirmó una nueva incorporación a sus filas. Se trata del diputado Hernán Palma, parlamentario del Distrito 12, el que también estuvo presente en el lugar y donde señaló que “es una señal no menor que un parlamentario de la Región Metropolitana adhiera a un movimiento cuyo génesis está en la región de Valparaíso y sus alrededores”.
“Hoy vengo a sumarme a esta suma de identidades. Creo que hay una diversidad social que está esperando hace mucho tiempo representación y hoy vengo a ofrecer la representación parlamentaria para que esté movimiento parta con un pie puesto en el parlamento que harto que necesita de iniciativas transformadoras”, señaló Palma.
“Creo que la izquierda convencional está teniendo un desgaste que se está escuchando en la calle y en el parlamento”, dijo el parlamentario, quien adelantó que existían conversaciones con otros diputados para sumarse a la iniciativa. “Pronto van a tener más sorpresas”, agregó.
Para la vicepresidenta de Transformar Carla Meyer, “somos un movimiento plurinacional, diverso, que abraza a las disidencias, a las diversidades y por supuesto también abraza al feminismo como parte de nuestras banderas de lucha y ciertamente desde los territorios, descentralizadamente vamos a lograr construir una propuesta política que reivindique los aprendizajes, saberes y la forma en que los pueblos han sabido resistir hasta ahora”.
En tanto, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana explicó que la necesidad de crear un nuevo referente surge porque “hoy las discusiones están entre cuatro paredes en los partidos políticos tradicionales, que no salen a los territorios a ver qué es lo que se necesita y no trabajan con las comunidades y sus dirigencias. Hoy venimos a Transformar y dar cuenta de lo contrario”.
“Acá no se trata solo de representación sino que cómo formamos parte de este movimiento, esta organización la constituyen dirigentes y dirigentas sociales. La constituyen las personas que no buscan ser representadas por otros, por élites, sino que buscan ellos mismos ser la voz de sus requerimientos, de sus necesidades y que buscan las soluciones para avanzar en las transformaciones que Chile necesita”, añadió la alcaldesa.
En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “la política en Chile está súper agotada porque no encuentra soluciones concretas y viables a millones de chilenos que están viviendo cada vez peor y eso se ve día a día en regiones. Transformar es un movimiento que nace desde las comunas y desde las regiones, desde el mundo independiente que hoy día no tiene expresión en el sistema político. Nos hemos visto obligados a construir una herramienta legal para poder competir en las elecciones y de esa forma construir de norte a sur, de cordillera a mar, una nueva alternativa para todos los chilenos y chilenas”.
A juicio del alcalde porteño, Transformar Chile “es un movimiento municipalista también, nace desde los territorios, tenemos presencia en gobiernos locales de la región de Valparaíso y esperamos seguir creciendo. Transformar es una invitación abierta a construir un movimiento que nazca desde el territorio, solo desde los territorios pensamos que las soluciones a los problemas que tienen millones de familias serán posibles de concretar”.
El futuro partido político ya habría definido conformarse como una fuerza política para disputar en las próximas elecciones municipales, de gobiernos regionales y también para el Senado, la Cámara de Diputados, anticipando que irán por la profundización del proyecto de transformación abierto por Alcaldías y Concejalías que actualmente participan del movimiento.