Valparaíso refuerza seguridad con carabineros y tecnología aérea en el Plan Verano Seguro

Valparaíso recibe un contingente especial de carabineros y suma tecnología aérea para reforzar la seguridad durante la temporada estival, en el marco del Plan Verano Seguro impulsado por el municipio.

La comuna porteña recibe un contingente policial especial, patrullajes preventivos y un dron de vigilancia para enfrentar el aumento de visitantes durante la temporada estival.

Valparaíso se prepara para un verano intenso y lleno de visitantes. La ciudad puerto, reconocida por su atractivo turístico durante todo el año, enfrenta en la temporada estival un incremento explosivo de turistas nacionales y extranjeros. Este fenómeno, que trae consigo mayor demanda de servicios y actividades, también genera la necesidad de reforzar la seguridad y el orden en las calles, paseos y cerros de la comuna.

En respuesta a este escenario, el municipio y Carabineros han puesto en marcha un despliegue especial en el marco del Plan Verano Seguro, que contempla la presencia de un contingente adicional de efectivos policiales durante los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo. La medida busca garantizar tranquilidad tanto a vecinos como a visitantes, con acciones concretas de prevención de delitos, control de incivilidades y vigilancia frente al riesgo de incendios forestales.

Los patrullajes se realizarán en turnos AM y PM, con rondas en bicicleta y presencia permanente en puntos estratégicos como Caleta Portales, Torpederas, Laguna Verde, cerros Alegre y Concepción, miradores, paseos y plazas. La estrategia apunta a cubrir los espacios más concurridos y turísticos, reforzando la sensación de seguridad en la comuna.

La alcaldesa Camila Nieto destacó la incorporación de tecnología aérea para complementar el trabajo en tierra. Según explicó, “hemos adquirido y puesto en marcha de un importante dron que tiene visualización de alrededor de 1 kilómetro, que nos permitirá el monitoreo de la ciudad por aire, pero no solo en materia delictual, sino que también en lo que guarda relación en la prevención de incendios en la ciudad. Estas son importantes noticias para el desarrollo del turismo y del disfrute del verano de parte de los porteños y porteñas, ese es el compromiso que hemos tomado desde el municipio”.

Por su parte, el coronel Jaime Camps detalló que “son alrededor de veinte carabineros que están reforzando tanto controles y fiscalizaciones, como también cerros, borde costero y los lugares donde recalan cruceros”. Agregó que “hasta el momento, la evaluación es positiva, en el sentido de que tenemos personal, no solo de infantería, que se desplaza en nuestros vehículos policiales cubriendo distintos lugares de la comuna”.

La seremi de Seguridad Pública, Alejandra Romero, subrayó el avance logrado en materia de prevención y control. “Hoy hemos dado un salto cualitativo en seguridad pública y así lo ha demostrado el municipio, generando capacidades propias en el punto de vista de la prevención, el control y la fiscalización, y también de la atención a víctimas, que permite tener una ciudad preparada para atender este tipo de jornadas”.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Carolina Carrasco, celebró las cifras positivas que está registrando Valparaíso en lo que va de verano. “Sabemos que la seguridad es un factor clave para quienes nos visitan. El año pasado vinieron más de 812.000 personas, con pernoctación incluida, que fue un crecimiento del 12% respecto al 2024, estamos dando una señal muy fuerte de que pueden venir y disfrutar de todos los atractivos artísticos, culturales y patrimoniales con los que contamos”.

Con este refuerzo policial, el uso de tecnología aérea y el compromiso de las autoridades, Valparaíso busca consolidarse como un destino seguro y atractivo para quienes llegan a disfrutar de su verano.

Ir al contenido