Durante reunión de participación ciudadana de EFE en San Pedro, el jefe comunal informó que Municipio presentó informe con observaciones al SEA
Una masiva asistencia tuvo una jornada de participación ciudadana, como parte de la evaluación del impacto ambiental del proyecto de habilitación de la Extensión del Metro Valparaíso a Quillota, La Cruz y LaCalera, actividad desarrollada en la Escuela “Abel Guerrero” del distrito quillotano de San Pedro.
La actividad fue convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región de Valparaíso, cuyos representantes explicaron a los asistentes cómo funciona este proceso y cuáles son los canales para que la comunidad pueda plantear sus dudas y observaciones al proyecto, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó a evaluación ambiental a fines de abril.
Posteriormente, un equipo multidisciplinario de EFE expuso el proyecto, primero de manera general y luego detallando las características, hitos y alcances que tendrá específicamente en el distrito de San Pedro. Por ejemplo, en esta zona se construirá un nuevo túnel de 720 metros hacia Limache; una estación de pasajeros nueva; un cruce desnivelado para la separación de la vía de carga y su prolongación hacia la costa; dos puentes ferroviarios; un centro de mantenimiento; una subestación eléctrica y siete cruces peatonales o vehiculares, entre ellos, el único por sobre la vía férrea de todo el trazado, en La Capilla.
La presentación también incluyó la descripción de algunos impactos definidos en el estudio, por ejemplo, la reubicación de algunos puestos de venta, una iglesia, un taller mecánico, un árbol y algunas animitas que hoy están a un costado de las vías. Además, en algunos tramos se utilizarán terrenos destinados hoy a uso agrícola. EFE además comprometió instalación de pantallas acústicas en zonas pobladas, monitoreo de ruido y vibración, rescate de especies animales y trabajo permanente con profesionales de la arqueología, considerando los frecuentes hallazgos de enterratorios cuando se ejecutan proyectos de gran envergadura.
Aunque los canales oficiales para manifestar observaciones al proyecto son formales, por escrito, a través del Servicio de Evaluación Ambiental -ya sea por la web o directamente en las oficinas-, durante la reunión se efectuó una extensa ronda de preguntas, donde los vecinos manifestaron gran cantidad de inquietudes, tanto personales como colectivas, respecto al trazado y las obras en San Pedro para la extensión de Metro Valparaíso. La mayoría fue respondida por el equipo de EFE y para otras más específicas se sugirió formalizarlas ante el SEA.
Municipio ya entregó informe
El equipo de la Municipalidad de Quillota estuvo presente en todo el encuentro, encabezado por el Alcalde Óscar Calderón Sánchez. Participaron representantes de las Direcciones de Tránsito y Obras Municipales, el Departamento del Medio Ambiente y la Delegación de San Pedro, entre otros. Y al finalizar, el jefe comunal hizo una positiva evaluación, tanto del desarrollo de la actividad, como de la participación de la comunidad sampedrina.
“Una muy buena reunión. Quiero destacar lo significativo que fue el encuentro entre los vecinos, la autoridad medioambiental y la empresa EFE, que representa hoy día un proyecto importante a nivel regional, que además va a estar pasando por nuestra comuna. Y este proceso de participación ciudadana, que fue acompañado por el Municipio, genera la inquietud, genera la duda y también el refuerzo hacia el proyecto por parte de la comunidad. Es un proceso que está enmarcado dentro de la ley. Nosotros hemos representado ya nuestras observaciones formalmente al proceso completo, en representación de los vecinos y a propósito de la gran cantidad de reuniones que hemos sostenido con ellos”, dijo el alcalde Calderón.
Durante la actividad, el alcalde Óscar Calderón también intervino, para informar a los vecinos que muchos de sus planteamientos ya han sido abordado en un documento que la Municipalidad de Quillota presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, como parte del proceso que lleva adelante EFE para la tramitación de la extensión del Metro hasta La Calera.
Según dijo, “ya manifestamos nuestra postura formal y oficialmente. Entregamos el escrito y ya está registrado en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Eso lo dio cuenta la directora del SEA. Y por lo tanto, junto con eso hemos creído necesario exponerlo a la comunidad, que no lo conocía, porque hemos representado las inquietudes que nos han planteado y los puntos más importantes. Los vecinos presentes estuvieron de acuerdo en que reflejaba las inquietudes y las propuestas de ellos, así que también nos sentimos satisfechos por esta intervención que hemos hecho como Municipio”.
Representar a los vecinos
Respecto al proyecto, el jefe comunal se manifestó optimista, considerando que será un gran avance para la zona, pero a la vez, se debe velar por su correcta implementación, respetando los intereses y necesidades de la comunidad, además de generar el menor impacto posible en términos humanos, viales, económicos y por supuesto, medioambientales.
En ese escenario explicó que en la reunión “se han tocado temas de carácter patrimonial, con lo que es la estación de ferrocarriles que queda. Con el tema del cuidado del medio ambiente, con el trazado, con disponer de una nueva alternativa. Creo que ha sido completa y ahí quiero agradecer la disposición que ha tenido la autoridad medioambiental para desarrollar este proceso, pero además a la empresa EFE, que ha dispuesto también de sus profesionales, para ir capturando las inquietudes de los vecinos. Hemos solicitado la quinta línea posible dentro de la ley, que es que se nos permita a nosotros representar las observaciones de los vecinos, que es lo que vamos a empezar a trabajar en esta última etapa. Así que es un trabajo interesante, mancomunado y lo venimos haciendo hace muchos meses”.
Cabe recordar que el proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera contempla 26 kilómetros de vías triples, dos para pasajeros y una para carga. Además, incluye la ampliación de la Estación de Limache y la construcción de seis más en el nuevo tramo, todas con accesibilidad universal: tres en Quillota (San Pedro, Hospital o Sur y Centro), una en La Cruz y dos en La Calera (Callejón Guerra y la recuperación de la existente). Se proyecta trasladar más de un millón 118 mil personas al año, en 15 trenes eléctricos nuevos, para un tramo que tomará 28 minutos entre Limache y La Calera.