El proyecto de ley que busca semáforos con sonido para personas no videntes

Ya los hemos visto en la capital de nuestro país, pero un proyecto del diputado Gaspar Rivas pretende incluirlos en todo Chile. Actualmente, una iniciativa similar impulsada por Auter y la UC opera en Puente Alto.

Actualmente, en Chile existen cerca de 850 mil personas con deficiencias visuales, de las cuales 80 mil son ciegas.

Como una forma de incluir a estas personas de mejor manera en los entornos urbanos, el Diputado Gaspar Rivas presentó una propuesta que busca incorporar tecnologías auditivas en cada semáforo de Chile.

Uno de sus argumentos para proponer este proyecto, es que toda persona tiene derecho a desplazarse por el lugar que desee del territorio, acción en la cual la discapacidad visual no debería ser un obstáculo.

Es por eso que, según se comunica en Diario Constitucional, el diputado Rivas afirma que es apremiante la necesidad de instalar semáforos sonoros en todo Chile, lo que incorporen la tecnología necesaria para que personas no videntes y con discapacidad visual puedan ocuparlos.

En base a la igualdad de oportunidades

El derecho a vivir una vida de forma independiente, es uno de los pilares de este proyecto, y el diputado Rivas, además entiende que implementar una acción como esta puede también marcar una diferencia entre la vida y la muerte para estas personas, quienes actualmente están en desventaja en este aspecto comparado con las personas con visión normal.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 18.290, todos los semáforos de cruces peatonales en el territorio de Chile, tanto los que existen actualmente como los que se instalen en el futuro, deben incorporar pulsadores para la detención de vehículos y tecnología sonora para el uso de personas no videntes o tengan disminuida su capacidad visual”, comentó el diputado en su intervención en la Cámara.

Esta propuesta busca poner en práctica los derechos como la igualdad de oportunidades, el principio de no discriminación, aspectos que ponen en tela de juicio el poco avance en temas de inclusión. Este proyecto actualmente se encuentra en un primer trámite constitucional y se encuentra siendo analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Un ejemplo de inclusión: La botonera de Auter y la UC en Puente Alto

Proyectos como el que propone el diputado Rivas han tenido versiones similares que han sido llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas. Tal es el caso de la botonera inclusiva que la empresa Auter desarrolló en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC.

Se trata de un dispositivo que funciona con una tecnología de sensor instalada en los semáforos, el cual se activa cuando la persona acerca una pulsera en la parte baja del pilar que lo sostiene. Esto activa un protocolo que permite que la luz verde dure un tiempo mayor al común, lo que ayuda a que personas con discapacidad y adultos mayores tengan un tiempo mayor para cruzar la calle.

De momento la botonera fabricada por Auter, empresa líder en sistemas de control de tránsito, está funcionando en un sector que rodea la Plaza de Puente Alto y un grupo de 5.000 beneficiarios está utilizando la pulsera.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Redactiva, plan que desde 2018 opera en Puente Alto y ayuda a una gran cantidad de adultos mayores, a los que suma un grupo de personas con algún grado de discapacidad.

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