La Armada advierte sobre el peligro en las costas desde Arica hasta el Golfo de Penas
Desde este sábado 29 de marzo hasta el martes 1 de abril, el litoral chileno será escenario de intensas marejadas que afectarán desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández. Este aviso, emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, alerta sobre condiciones de mar que incluirán oleaje fuerte y rompiente en bahías abiertas.
¿Qué esperar de este fenómeno? El Capitán de Corbeta Felipe Rifo Espósito, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que: «Debido a un activo sistema frontal que afectará el sector centro y sur del país, esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del día sábado 29 de marzo en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Arauco hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección». Además, añadió que: «Se estima que su mayor desarrollo se presente durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 10:00 y 13:00 hrs como marea primaria y entre las 22:00 y 1:00 hrs como pleamar secundaria. Estas marejadas corresponden al séptimo aviso que afecta a las costas continentales durante el presente año».
Fechas y horarios claves La Armada ha especificado las siguientes fechas en las que las marejadas alcanzarán su mayor intensidad:
- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: sábado 29 de marzo (PM).
- Archipiélago Juan Fernández: domingo 30 de marzo (AM).
- Golfo de Arauco hasta Coquimbo: domingo 30 de marzo (PM).
- Coquimbo hasta Arica: lunes 31 de marzo (AM).
Estas condiciones de mar se mantendrán hasta el lunes 31 de marzo en el Archipiélago Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco. En el tramo de Golfo de Arauco a Arica, persistirán hasta el martes 1 de abril.
Recomendaciones de seguridad Ante este fenómeno, la Autoridad Marítima ha instado a la comunidad a actuar con máxima precaución. Recomiendan evitar transitar por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y abstenerse de realizar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.