Las dark kitchen ya existían antes del Covid-19. Lo cierto es que, como la mayoría de las tendencias digitales, la pandemia aceleró el crecimiento. En este panorama los principales actores en el mercado del servicio de alimentos continúan buscando diferentes formas de aprovechar las ventajas de esta modalidad.
Las Dark kitchen brindan tarifas interesantes a través de las apps de delivery para restaurantes, ofreciendo a los restaurantes la oportunidad de ampliar el alcance para vender comida online, reducir los gastos al compartir los espacios y a reducir los costos en comparación con los restaurantes normales.
El soporte digital funciona otro punto de venta. A través de plataformas como Rappi los restaurantes tienen la oportunidad de automatizar sus ventas y al mismo tiempo obtener mayor cantidad de datos sobre la demanda de los usuarios. Así los restaurantes pueden cambiar sus estrategias de acuerdo a la respuesta de sus comensales.
El auge del análisis de datos
En los últimos años han crecido las nuevas tecnologías operativas, como pedidos y pagos digitales, el alojamiento de datos basado en la nube, así como un enorme crecimiento en la entrega de última milla. Ahora la industria se está moviendo hacia la próxima ola de beneficios de los datos y las tecnologías digitales.
Es importante entender como la data puede hacer crecer el negocio. Estudiando cómo funciona el negocio en el día a día y qué podemos mejorar para vender comida online da una enorme ventaja competitiva dentro de un mercado bastante saturado.
Esto implica reunir data sobre cadenas de suministro, planificación de demanda y las reservas de los clientes para implementar nuevos cambios operativos. Los datos que se reúnan pueden servir, tanto para restaurantes como proveedores de alimentos, para crear promociones en el día a día y brindar una mayor comprensión de las necesidades del consumidor final a través de la conexión con los mayoristas.
Las dark kitchen aun necesitan ampliar su red de atención, buscando que el modelo sea igual de rentable que los restaurantes convencionales. Acumular información relevante puede ayudar a las dark kitchen a reconocer donde se encuentra la demanda de los clientes, saber qué aspectos deben cambiar y cómo los clientes reaccionan a las promociones en función de diferentes factores como el clima, la apertura de nuevos competidores, entre otros. Mientras mayor data se recopile mejor será la forma en la que se podrán conectar con los consumidores.
Las marcas digitales y el análisis de datos
Si bien las marcas digitales siguen siendo una oferta pequeña en comparación con los restaurantes convencionales, no quiere decir que este formato carezca de una imagen para el consumidor. Las marcas digitales están esforzándose por mantenerse en la mente de sus consumidores a través de la entrega de material POP en cada pedido y creando empaques personalizados para que el cliente sienta que la experiencia del delivery sea única.
Pero ahora es momento de que lleven su análisis a un nivel más profundo. El análisis de datos se está volviendo indispensable para estas marcas ya que permite comprender que tendencias deben seguir, cómo es el uso y el desperdicio de los productos, incluso evaluar el rendimiento de los empleados.
En este sentido tanto las Pymes como las grandes empresas se han visto beneficiadas de este nuevo mercado. Las principales marcas de comida rápida y las principales empresas de alimentos se dieron cuenta de que podían iniciar sus marcas virtuales y lanzarlas en un formato de dark kitchen. Esto apunta a llegar a nuevos consumidores y a estudiar nuevos alcances para saber si es rentable llevar la marca en el formato físico.
En este nuevo panorama se puede pensar que tanto las pymes como las grandes empresas están a la par en el mundo digital. El éxito lo obtendrá el que mejor sepa analizar los datos de sus clientes y se adapte a las necesidades de sus consumidores.