Centro Cultural de Quilpué “Daniel de la Vega” abre sus puertas a la comunidad

Este sábado se inauguró el Centro Cultural “Daniel de la Vega” ubicado en el inmueble que alguna vez perteneció a la familia del renombrado poeta y que hasta el año 2019 funcionó como Casa Consistorial de la comuna. Vecinos recorrieron el espacio que a partir de ahora estará abierto a la comunidad.

Fueron casi tres años de espera que partieron muy mal. En octubre de 2019 un incendio destruyó gran parte de la casona que por tanto tiempo albergó la alcaldía y otras oficinas de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

Perecieron paredes, pilares y puertas, pero la historia quedó intacta. El valor emotivo y patrimonial del inmueble fueron más intensos que cualquier lengua de fuego y a pocas semanas de cumplirse el tercer aniversario del incendio, la antigua casona que alguna vez perteneció a la familia del poeta, novelista, cuentista, dramaturgo y periodista quilpueíno, Daniel de la Vega, reabre sus puertas convertido en un flamante Centro Cultural que lleva el nombre de tan insigne artista.

“Muy feliz porque esta es una casona histórica, que tiene mucha memoria y mucha vida de la ciudad de Quilpué. Acá vivió la familia de Daniel de la Vega y eso también es un hecho muy poco conocido por las personas. La familia dona esta casona para el edificio consistorial antiguo y hoy renace de las cenizas, literalmente, para convertirse en un espacio cultural, un espacio de encuentro para la comunidad, y que va seguramente a albergar a artistas de renombre nacional e internacional”, indicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

Mónica Saniter, directora de Cultura Municipalidad de Quilpué, agregó que “hoy estamos abriendo las puertas de una casona que sin duda forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, una casona que data de 1.900 y que hoy se abre a la comunidad después de un proceso en que hubo que reconstruirla, rescatarla, afortunadamente el incendio no dañó estructuralmente la propiedad y eso nos permitió volver a levantarla con mucha ilusión.”

Con una ceremonia en la plaza Irarrázabal, que en el pasado fue en realidad el jardín de la antigua casona, se inauguró este espacio que fue visitado por los asistentes y la comunidad que se acercó para ser parte de este inolvidable momento; entre ellos, Patricia Mix, seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

“Estoy maravillada con lo que han hecho con este lugar, por la cantidad de personas que hay presentes, la cantidad de prácticas artísticas que se están realizando simultáneamente, por la perfección además del acto de inauguración, bellísimo, impecable y lo contenta que está la gente. Me he encontrado con mucha gente, cultores de distintos ámbitos del arte y la cultura y todos tienen puestas muchas esperanzas, muy contentos. Además, el primer día sin mascarilla, así que es un reencuentro desde todos los puntos de vista.”

La Banda de Los González, Marcelo Chiuminatto Dúo Saxofón y Guitarra, y Lakitas del Sol, fueron algunos de los artistas presentes en el hito inaugural. Además, al interior del centro, se desarrollaron de forma simultánea diversas muestras y manifestaciones artísticas, entre ellas la puesta en escena de alumnos y alumnas de la academia de danza de Álex Lemus, que tendrá la posibilidad de ocupar un espacio del inmueble para los ensayos con miras al mundial en el que participarán el próximo año.

“La iniciativa de la alcaldesa y de todo el equipo de concejales y todo el equipo de directores ha sido increíble. Este espacio está realmente espectacular para que todos puedan venir a conocerlo, a apreciar el arte y que tengan un lugar que es para ellos, para la gente de Quilpué y Marga Marga.”

Y fue precisamente la gente que llegó a disfrutar de este esperado momento, la que más celebró la apertura del nuevo Centro Cultural. Una de ellas fue Constanza Muñoz, quien hace siete años vive en Quilpué y fue testigo de la historia reciente del edificio.

“Me tocó verla quemada, me tocó después venir a las manifestaciones como centro de encuentro y ahora estoy muy emocionada de poder estar acá, de verla renovada, con artistas quilpueínos y quilpueínas que están presentando sus obras, así que, de verdad, muy emocionada, de verdad está muy lindo.”

Mario Navarrro, otra de las personas que tuvo la oportunidad de recorrer el inmueble, indicó que “la gente quiere esto, participación, espacios donde pueda desarrollar su disciplina artística, ya sea fotografía, escultura, etc. Así que me parece excelente que hayan hecho esto aquí, este espacio, que lo hayan rescatado para la cultura.”

No hay quilpueíno de más de 25 años, que no recuerde con añoranza la tradicional pileta de la “plaza municipal”; es por eso que, uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue verla funcionando otra vez. La alcaldesa Melipillan se refirió a este rescate y también a la importancia de que los vecinos, vecinas y visitantes, se comprometan con el cuidado del centro y su entorno que es para todos y todas.

 “El trabajo no es solo en el Centro Cultural, porque creemos que la cultura tiene que ser una experiencia, por eso la idea es mantener un entorno acorde y la pileta era una sorpresa para los vecinos, ya que no funcionaba hace muchísimos años y hoy día se rescata y esperamos que se mantenga con vida al igual que el entorno del centro.”

Importante destacar que el colorido mural del centro fue realizado colectivamente entre el Centro Cultural Roberto Matta y los alumnos y alumnas con sus profesores y participación de algunos apoderados y apoderadas de las escuelas municipales Jorge Rock Lara y Eleuterio Ramírez.

Para el cierre de la jornada, se consideró un Concierto de Inauguración con la presentación conjunta del cantautor nacional, Nano Stern y la Orquesta Municipal con la muestra del proyecto “Patrimonio Sonoro”.

El Centro Cultural estará abierto al público de forma gratuita de lunes a viernes entre las 8:30 y las 17:30 horas y se espera que prontamente pueda funcionar también durante los fines de semana.

Ir al contenido