En Quilpué no hubo celebración. Este Mes del Orgullo fue un período de reflexión y de un intenso trabajo por parte de la oficina de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la Municipalidad de Quilpué, quienes, en conjunto a la Mesa Territorial Diversa y Disidente, reforzaron los talleres y capacitaciones en los distintos espacios solicitados desde los territorios.
Tomando en cuenta que el 28 de junio, Día del Orgullo, se recuerda el inicio oficial de la lucha por los derechos de los homosexuales en el marco de los disturbios ocurridos en Nueva York en 1969, en Quilpué se optó por darle un tono de protesta a esta conmemoración. Así lo explica Fernanda Basáez, encargada de la oficina y permanente activista de los derechos de la comunidad diversa disidente.
“Como oficina de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género, en conjunto a la Mesa Territorial Diversa y Disidente, nos posicionamos desde el slogan “No es orgullo, es protesta”, debido a que creemos que es clave manifestar nuestro posicionamiento ético – político frente a la realidad contextual de violencia, barreras, brechas e inequidades que vivencian las personas pertenecientes a la comunidad diversa disidente” (…) “este mes hemos tenido que lamentar asesinatos y suicidios de personas pertenecientes a nuestra comunidad, por tanto, creemos que no hay nada de qué sentirnos orgulloses.”
Como parte de la conmemoración, este 28 de junio en el frontis de la Municipalidad de Quilpué, se izó la bandera trans y de la diversidad, actividad que contó con una intervención artística en la misma línea del llamado a sensibilizar y tomar consciencia de la realidad que vive en nuestro país la comunidad diversa disidente; durante todo el mes, el Teatro Municipal se iluminó con los colores de la bandera de la diversidad y además, en el mismo teatro, se realizó un ciclo de cine con películas que abordaron estas temáticas.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, señaló que “hoy día lamentablemente, nuestra comuna y nuestra región sigue siendo una zona roja de violencia contra las disidencias y diversidades sexuales, por lo tanto, hay mucho trabajo que hacer. Desde el Municipio Abierto tenemos una oficina que abre el espacio para diferentes instancias de sensibilización entre las diversidades sexo genéricas, entre ellas, una mesa comunal que ha sido muy exitosa y donde personas de las diversidades han podido reconocerse, validarse y sentirse seguras. Tenemos que preguntarnos por qué es necesario que exista una mesa para que vecinos y vecinas igual que nosotros tengan que sentirse seguros y ese es el trabajo que tenemos que hacer. Hoy día tenemos que trabajar por la igualdad, por la equidad y por el respeto a los derechos humanos de todos y todas quienes habitan esta comuna y esa es la tarea de este Municipio Abierto y de la oficina de Diversidades.”
Efectivamente, la oficina de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género del Municipio Abierto, desarrolla un trabajo permanente en tres líneas de acción que son: atención, prevención y promoción.
“Hemos estado con hartos ciclos de capacitaciones de buenas prácticas en distintos contextos educativos, en salud, etc; prevención con talleres socioeducativos en establecimientos educacionales con abordaje de una educación sexual integral y campaña permanente de entrega de kits preventivos (…) mensualmente desplegamos la Mesa Territorial Diversa Disidente donde confluyen distintas actorías disidentes en representación de organizaciones y fundaciones que tienen interés en promover los derechos de la comunidad diversa disidente con la finalidad de poder crear una política local que trabaje e incluya el abordaje de la diversidad y las disidencias sexuales y de género. Por otra parte, hemos levantado un grupo de apoyo diverso que vamos a retomar en julio para acompañar procesos de niñeces LGTBIQ+”, agrega Fernanda.
En este contexto, además, la oficina promueve la campaña “Ropero Trans” para acompañar la transición de niños, niñas y niñes trans de la comuna. Fernanda indica que la idea “es que les niñes que comiencen la transición puedan dejar la ropa que ya no les acomoda y retirar la ropa del género con el cual se identifican actualmente. Creemos que es fundamental poder acompañar los procesos de transición de les niñes de nuestra comuna ya que consideramos que tenemos una deuda histórica con el acompañamiento integral de personas trans y en ese sentido, la finalidad es establecer desde la institución, un pilar de apoyo fundamental en los grupos familiares, pero principalmente en las infancias y niñeces trans”.