EMPRESAS PERTENECIENTES A HIPPOCAMPUS RESORT FUERON DESTACADAS POR EL GOBIERNO TRAS REDUCIR JORNADA LABORAL DE MANERA VOLUNTARIA

Hippocampus Resort Viña del Mar, fueron reconocidas con el “Sello 40 horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por su iniciativa de implementar de manera voluntaria la jornada laboral reducida desde enero del año 2020.

Los reconocimientos fueron entregados por las Seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga Vistoso; y Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, en una ceremonia realizada en el Salón Altamar de dicho resort, ubicado en la comuna de Concón, y que contó además con la presencia de trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, junto con autoridades de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, del Instituto de Seguridad del Trabajo, y representantes de parlamentarios de la zona, y distintos servicios del Estado.

Para obtener este sello, ambas empresas debieron cumplir una serie de requisitos, tales como: Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas, ni sea inferior a 30 horas semanales; no haber sido condenados por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón Romero, destacó el paso dado por estas dos empresas, las cuales son parte de uno de los resorts más importantes de la región: “La señal que nos da Hippocampus, a través de la certificación de estas razones sociales, es sumamente importante, porque precisamente, sabemos que los rubros hoteleros, turísticos y gastronómicos son especialmente complejos e intensos en su día a día, por lo que como Gobierno queremos destacar el esfuerzo logístico y de planificación que han llevado adelante tanto las autoridades, así como también los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, las cuales han logrado materializar la reducción de su jornada laboral a partir de un elemento clave, tal como es el diálogo transversal”.

“En ese sentido, los procesos de diálogo llevados adelante por ambas empresas, los cuales tuvieron una gran participación de los distintos estamentos que son parte de ellas, han dado frutos profundamente positivos, reflejados en el mayor resguardo de la salud mental, la promoción de ambientes laborales más gratos, e incluso una baja importante en el ausentismo. Sin duda, todo esto hace que Hippocampus sea un enorme y grato ejemplo para otras empresas de este rubro en la región y el país”, subrayó la Seremi del Trabajo.

Por su parte, la Vocera regional y Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga indicó que “Hoy día tenemos la alegría de ver como son más las empresas están dando este paso tan importante para mejor la calidad de vida de las y los trabajadores, demostrando que es posible la reducción de la jornada laboral manteniendo la productividad y compromiso. Como Gobierno creemos en el trabajo decente como un estímulo al bienestar de las personas y desarrollo de buen vivir, por eso felicitamos a ambas empresas porque son un ejemplo de diálogo entre trabajadores y empleadores donde las buenas voluntades logran avances tan significativos para nuestra familias y sociedad”

En tanto, el Alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que “el hecho que una empresa tan relevante para nuestra comuna como Hipocampus Resort tenga este sello, habla muy bien de su preocupación por su trabajo y su gente. Nos parece de un avance tremendamente importante en los derechos de los trabajadores, un avance que permite y da cuenta de que efectivamente la reducción de la jornada en 40 horas puede ser un buen elemento para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Creemos que una gestión centrada en la gente, en los colaboradores y colaboradoras de cada una de las instituciones y empresas, resulta mucho más beneficiosas en los resultados a mediano y largo plazo. Por eso este evento lo celebramos y felicitamos. Obviamente creemos que es una instancia que da cuenta de que, con voluntad, planificación, y buena coordinación, pensando en nuestros trabajadores, las cosas se pueden lograr” enfatizó el jefe comunal.

En esa línea, Sandra Cárdenas, Gerente de Comercial y Turismo S.A, destacó la realización de un intenso proceso, junto con los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, que finalmente derivó en la implementación de la jornada laboral reducida: “Esta decisión fue tomada, de forma planificada y coordinada entre empleadores y trabajadores de ambas empresas, a partir del diagnóstico que realizamos en distintas instancias de conversatorios, las cuales fueron clave para llevar delante de manera exitosa esta implementación, e incluso, nos impulsaron a continuar de manera constante con dichos espacios de diálogo, ya que son una herramienta sumamente valiosa”.

Por su parte, Ariel Lopizzo, Gerente de Administradora de Propiedades S.A, destacó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, el cual ha permitido que la jornada laboral reducida se haya implementado de manera exitosa en Hippocampus Viña del Mar: “Nuestros colaboradores, sin duda, son actores fundamentales en el éxito de este proceso, al cual ellos han respondido con un espíritu colaborativo y profesionalismo digno de destacar, lo cual también ha derivado en consolidar espacios de trabajo y un ambiente muy grato, donde su salud y bienestar, sin duda, tienen un especial cuidado”.

Precisamente, dicho testimonio es reafirmado por Marcos Yáñez, Supervisor de Restorán de Comercial y Turismo S.A, quien trabaja hace casi 14 años en Hippocampus Resort: “Después de poco más de dos años de la puesta en marcha de la jornada laboral reducida, nuestra salud mental, bienestar y calidad de vida ha mejorado notablemente, y ese incremento también ha influido positivamente en nuestra vida familiar, porque en el fondo son ellos, nuestros hijos y seres queridos, quienes son los más beneficiados con este tipo de medidas.

Acerca de las empresas certificadas con el “Sello 40 horas”

“Administradora de Propiedades S.A.”, dedicada a la administración de condominios y arrendamiento de inmuebles, en 1998 se hace cargo del conjunto residencial o resort “Hippocampus Viña del Mar”, ubicado en la comuna de Concón (la cual era parte, en ese entonces, de la Ciudad Jardín), incluyendo la operación del sistema de intercambio de uso entre quienes adquieren un derecho de usufructo, como asimismo, el arrendamiento de departamentos e instalaciones a otros usuarios que desean ocuparlos con fines vacacionales o de esparcimiento.

El complejo emplazado en el sector de Costa de Montemar, consta actualmente con 100 unidades o departamentos, estacionamientos, jardines, amplias terrazas, piscinas exteriores, piscina interior, salones de eventos, gimnasio, spa, salas de juegos, guardería, restaurante, y minimarket.

El sistema de intercambio, conocido como “tiempo compartido”, es una modalidad que permite a un gran número de usufructuarios disponer en forma flexible y a través de un sistema de puntos, el uso de los departamentos, instalaciones y servicios, como un atractivo destino vacacional o de descanso, y que requiere por parte del administrador del recinto, de una continua y exigente mantención y operación durante las 24 horas de los 365 días de cada año.

Esta ardua labor, la cumplen alrededor de 100 colaboradores, quienes en 24 años de operación han podido otorgar la grata y especial estadía que esperan quienes visitan el resort “Hippocampus Viña del Mar”.

Por su parte, “Comercial y Turismo S.A.” fue constituida en 1997, y dentro de su giro en actividades turísticas y de alimentos y bebidas, desde el año 1998 opera en el restaurante y minimarket que se encuentran al interior del resort “Hippocampus Viña del Mar”. Además, se encarga de la producción de eventos de carácter familiar y también corporativos que regularmente se efectúan en sus dependencias. Sus activades complementan los servicios que requieren los miembros usufructuarios del conjunto residencial, ofrecidos también para los demás usuarios que concurren al complejo vacacional.

Ir al contenido